bilbao - La Audiencia de Bizkaia ha decidido que otros tres agentes de la Ertzaintza sean juzgados por la muerte en 2012 del joven Iñigo Cabacas a causa del impacto de una pelota de goma, agentes que se suman a los tres mandos de dicho cuerpo imputados en la fase de instrucción. Según explicó a Efe la abogada de la acusación particular, Jone Goirizelaia, la Audiencia de Bizkaia acordó el pasado viernes estimar un recurso presentado por esta letrada para que se abriese juicio oral contra tres ertzainas a quienes la jueza instructora había dejado fuera del proceso. Tras esta decisión, un total de seis ertzainas se sentarán en el banquillo de los acusados por la muerte del joven aficionado del Athletic.

En un auto dictado el pasado mes de marzo, Ana Torres, jueza instructora del caso, imputó a tres mandos de la Ertzaintza por un delito de homicidio por imprudencia profesional y decretó el sobreseimiento provisional de actuaciones para otros tres ertzainas, cuya imputación también había pedido la acusación particular ejercida por la familia Cabacas. Se trata de tres agentes que ejercieron de escopeteros y que reconocieron haber disparado pelotas de goma aquella noche. Sin embargo, la jueza instructora decidió no imputarlos porque, a su juicio, no se podía determinar quién lanzó la pelota que mató a Cabacas. Ahora, además de aceptar el recurso de la acusación particular, la Audiencia vizcaína acordó el pasado viernes desestimar otro recurso presentado por los tres mandos de la Ertzaintza imputados para que se les retirara la imputación. La Audiencia da por hecho que en su actuación “existió una infracción de las más elementales reglas de la prudencia y la proporcionalidad”, lo que confirma la existencia de “un presunto delito de homicidio por imprudencia grave profesional”.

denuncia sindical En este contexto, ErNE, sindicato mayoritario de la Ertzaintza, se preguntó ayer por qué a algunos de los responsables policiales y políticos del operativo se les exime de responsabilidad. “¿Por qué no fue la Brigada Móvil a esta actuación cuando tenían protocolos propios y otras formas de actuación? ¿Por qué estando la Brigada Móvil a tres minutos de los incidentes los responsables policiales no les movilizaron? ¿Por qué no enviaron a la Brigada Móvil cuando tenían liberadas varias furgonetas para intervenir en desórdenes públicos? ¿Quiénes son los responsables de que esto no fuera así?”, se cuestionaba el sindicato en un comunicado remitido a los medios de comunicación. ErNE subrayaba, además, que “los er-tzainas actuantes” tienen todo su apoyo, y señalaba que estos agentes “son víctimas de una situación trágica y no deseada por la manera de hacer las cosas de algunos responsables políticos y policiales”. En una nota, también Esan pidió la retirada de las imputaciones y que, si hay alguna responsabilidad, esta “recaiga en los que organizaron el operativo policial y no los que lo ejecutaron cumpliendo órdenes”.

Por otro lado, el Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SIPE) mostró ayer su solidaridad con los agentes que serán juzgados y señaló que las responsabilidades, si las hubiere, deberían recaer en Jorge Aldekoa como responsable de la comisaría de Bilbao cuando se produjeron los hechos. A través de un comunicado, aseguró que no se puede estar buscando “chivos expiatorios constantemente”, por lo que reclamó de la justicia “un poco de cordura”, y afirmó que donde debe buscar responsables es en el actual jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, “máximo responsable de la mesa de crisis aquel fatídico día y que no estaba en su puesto como máximo responsable de la comisaría de Bilbao”. - Efe