BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la presidenta del PNV en Bizkaia se ha pronunciado de este modo preguntada por las diferencias que se han producido entre los partidos en los homenajes que se han tributado a Miguel Angel Blanco durante esta semana y, en este sentido, ha lamentado que "no haya habido voluntad".
"Al principio pensé que eran --por decirlo suavemente-- pequeños despistes de algunos en sus declaraciones públicas, pero estoy viendo cierta intencionalidad y poca voluntad", ha señalado en referencia al Partido Popular.
En este sentido, ha manifestado que en el homenaje en Ermua del pasado martes, al que ella acudió, "podíamos estar más o menos de acuerdo con los discursos que oímos, pero era tan importante mostrar que algo que en la sociedad ya se va dando, una forma de unidad --no pido uniformidad ni unificaciones--, mínima en consensos para poder generar convivencia. Que después se rompiera de esa manera...".
"Creo, de verdad, que el PP está haciendo muy difícil esta semana", ha lamentado Atutxa, que ha esperado que, en los actos que quedan por celebrar, "por el bien de esa convivencia que tanto ansiamos y que es responsabilidad de todos construir", haga "su discurso, por lo menos, un poco más inclusivo".
De este modo, ha apuntado que "tienen derecho a su relato", pero en estos últimos días "eso se está convirtiendo, incluso, en un insulto". "Las últimas palabras de Alfonso Alonso sobre la actitud del PNV estos últimos años me parecen un insulto", ha insistido la dirigente jeltzale, que ha advertido de que "luego la sociedad nos pone a cada uno donde cree que debemos estar y, si esta es la nueva actitud del PP en Euskadi, está muy lejos de la sociedad vasca".
En esta línea, ha asegurado que el PNV es "crítico" con la izquierda abertzale sobre "esos pasos que aún les falta por dar" y con ETA porque, "pese al desarme, le falta esa consideración de desaparición total", pero "no por ello vamos a justificar esta actitud del PP".
Tras apelar al "respeto" a Miguel Angel Blanco, ha considerado que "no haber evolucionado" en estos 20 años "es muy duro" y, además, "es muy injusto lo que está diciendo, sobre todo, Alfonso Alonso".