gasteiz - El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cerró ayer el curso en el Congreso de los Diputados acusando al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de “corrupción de los valores democráticos” por su actitud con Venezuela. Iglesias preguntó a Rajoy en la sesión de control por los 23,5 millones de euros de fondos públicos que, según un auto del juez Eloy Velasco en el caso Lezo, fueron desviados a paraísos fiscales por “la trama organizada por el PP”; y Rajoy respondió diciendo que Podemos defiende al Gobierno de Nicolás Maduro “porque les han pagado y no son libres para defender su posición”.

Iglesias explicó que con esos 23,5 millones de euros se podría pagar el ingreso hospitalario de 52.500 personas en un día, las becas residencia de 15.600 estudiantes durante un curso escolar, o la compra de cien aparatos de alta generación para hacer mamografías, informa Efe.

“Seguramente me va a responder que un vaso es un vaso o me va a contar que Venezuela, pero le digo una cosa: mientras ustedes estén en el Gobierno, los ciudadanos españoles van a tener que pagar de su bolsillo sus casos de corrupción. Por eso nosotros vamos a trabajar para echarles”, avisó.

Efectivamente, el país caribeño salió a colación. Rajoy aseguró que combate “toda” la corrupción, también la que, en su opinión, afecta a Podemos al negarse a denunciar en el Congreso la violación de derechos humanos en países “amigos” como Venezuela o a condenar la invasión de su Parlamento, y al llamar “golpista” al opositor Leopoldo López, recientemente excarcelado. “Esa es la corrupción de los valores democráticos, la que ustedes practican”, subrayó el presidente, que no dudó en achacar esa postura a supuestos pagos del Gobierno de Maduro a la formación morada.

Para Rajoy, los dirigentes de Podemos “se agarran al mantra de la corrupción como un clavo ardiendo”, pero no para combatirla, sino para intentar sacar algún provecho político que, aseguró, no van a conseguir.

La situación en Venezuela, introducida en el Estado español casi como un asunto propio desde la irrupción de Podemos, es de un abierto cisma civil, trasladado a las instituciones mediante el enfrentamiento entre los poderes ejecutivo y legislativo. Recientemente la intermediación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero consiguió la excarcelación de López, cabeza visible de la oposición.