MADRID. El Equipo de Gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa, así como los portavoces de todos los grupos municipales, junto a concejales de las distintas formaciones y también diputados regionales han sostenido a las puertas del Ayuntamiento una pancarta con el lema: "En el 20 aniversario de la muerte de Miguel Angel Blanco, Madrid con todas las víctimas".

Carmena, que se ha dirigido a las decenas de asistentes entre gritos de "fuera, fuera" y aplausos, ha manifestado que el Ayuntamiento está decidido "a decir clarísimamente que nunca más tiene que producirse una monstruosidad de esas carácterísticas", para afirmar que "para eso la única receta posible es la democracia, la capacidad de tolerancia, la capacidad de entendernos unos a otros y el reconocimiento inmenso por la vida individual".

"Los que sois favorables a mi persona y los que no lo sois, es importante que sepáis que todos formáis parte de la preocupación, el interés, la solidaridad del Ayuntamiento", ha dicho Carmena en respuesta a los abucheos.

Además, ha hecho un llamamiento a "ejercer de democracia", lo que implica "escuchar al que habla, aunque no siempre esté de acuerdo con nosotros".

Tras afirmar que es una "monstruosidad" que las ideas puedan llevar a las personas a matar a alguien, "el acto más cruel, más brutal, más inhumano", Carmena ha señalado que el terrorista lo que hace es "matar a alguien" y "lo intenta embadurnar en esa ideología o en la otra". Asimismo, ha constatado que "el terrorismo ha tenido nombres", como ETA.

"Sabemos cuantísimas víctimas y cuantísimo dolor causó esa falta de humanidad, esa brutalidad, esa crueldad que tuvieron esas personas fueron capaces de disparar a alguien vivo, lleno de posibilidades de realización", ha agregado.

A su juicio, hace 20 años la sociedad vasca fue capaz de "romper totalmente con esa actitud de silencio que había habido y no quiso comprometerse con ese acto de brutalidad y de injusticia que significa privar la vida a una persona desde un presupuesto terrorista" y "empezaron las cosas a cambiar".

"Por eso, desde este Ayuntamiento, no solamente tenemos la memoria de ese acto sino todos", ha añadido Carmena, quien ha señalado que el Ayuntamiento de Madrid, desde que está gobernado por Ahora Madrid, ha protestado ante todos los actos terroristas que se han llevado a cabo "ya no en España", pero sí en otros países, al tiempo que ha recordado que organizó un foro mundial contra el terrorismo.

La alcaldesa ha destacado que es "importantísimo recordar para que jamás vuelva a pasar, para que jamás una persona que debería estar aquí no esté", y ha agregado: "En memoria de Miguel Angel Blanco, por él y por todos los que sufrieron como él del terrorismo".

La concentración se enmarca en la convocatoria que ha realizado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que este mediodía todas las ciudades de España recuerden "el vil asesinato hace 20 años de Miguel Angel Blanco, que era un concejal", tal y como ha señalado la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, quien ha destacado que "hoy el mundo municipal está particularmente de luto".

PP: "ESTE ES EL MOMENTO DE LA UNIDAD"

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, ha comenzado su discurso expresando su agradecimiento a la alcaldesa y pidiendo que cesaran los abucheos. "Quien abuchee, quien haga comentarios negativos se está equivocando en este momento, porque este es el momento de la unidad", ha afirmado.

El popular ha dicho que a Miguel Angel Blanco no le secuestraron por ser concejal del PP o de cualquier formación sino "porque quería vivir en una sociedad libre y democrática, no sometido al yugo totalitario y asesino de ETA".

Asimismo, ha recordado que Madrid, junto con Ermua, fue el epicentro de esas grandes manifestaciones que se produjeron a nivel nacional y que "unieron a todos", para abogar por que permanezca la unidad 20 años después "para decir basta ya, no al terrorismo".

"El Ayuntamiento de Madrid es firme en su lucha contra el terrorismo y por eso aquí hoy y ahora volvemos a decir lo que se dijo hace 20 años: basta ya", ha agregado Martínez-Almeida.

PSOE: "VALE LA PENA DEFENDER LA LIBERTAD"

Por su parte, la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, también ha hecho un llamamiento a la unidad en el homenaje, "sintiendo lo mismo que hace 20 años", y ha considerado que es bueno recordar la "rabia" y la "indignación" para que no se vuelva a repetir.

A su juicio, hace 20 años los ciudadanos de Madrid y de toda España dijeron basta ya a la violencia y al terror y supieron que acabar con el terrorismo "no era algo solo de políticos, de policías, de jueces, sino que era de los ciudadanos", que son "protagonistas en la defensa de la libertad, y de la democracia".

Además, ha afirmado que "valía la pena y sigue valiendo la pena defender la libertad por encima del terror", como hicieron "tantos concejales" que murieron por ello.

C'S LLAMA A EVITAR EL RELATIVISMO

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha apelado al deber de "procurar que esa memoria no se pierda nunca" y que las generaciones que vengan sepan lo que ha pasado durante tantos años por que "es la única manera de evitar que esto vuelva a ocurrir".

Además, ha pedido "evitar todo tipo de relativismo, todo tipo de grises", para asegurar que el "sacrificio" de Miguel Angel Blanco "no fue en vano", porque condujo a dar el "primer paso de aislar socialmente a ETA", que "con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad supuso la derrota de ETA".

Villacís ha recordado también a Irene Villa y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "que perdían la vida por la sinrazón de unos miserables".