MADRID - Las posiciones ante el referéndum convocado por el Govern para el próximo 1 de octubre han vuelto a demostrar las diferencias existentes entre las direcciones de las formaciones de izquierda en Madrid, las direcciones de Podemos e Izquierda Unida básicamente, y quienes lideran ambas formaciones en Catalunya. Unas diferencias que llevan a la izquierda a una encrucijada ante esta consulta
Hace apenas tres días el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, manifestó que si él fuese catalán no votaría. “No hay que criminalizar esa movilización política, pero yo, si fuera catalán, no participaría en ese referéndum”, afirmó Iglesias en Cádiz, donde se desarrolla la Universidad de Verano de Podemos.
La respuesta llegó ayer por parte del secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, quien afirmó que en el caso de celebrarse el referéndum del 1-O él iría a votar y “probablemente” optaría por el no porque su formación no es independentista.
El líder de Podem entiende que el problema en Catalunya no es “votar sí o no”, sino que la cuestión es mucho más básica, “si se va a dejar votar o no” habida cuenta de la oposición del Gobierno del PP al referéndum. Por ello, Dante Fachin adelantó su intención de acucir a esta consulta donde aseguró que se encontrará, entre otros, con la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y el diputado Xavier Domènech.
Ante estas diferencias, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró que en un asunto de “alto voltaje”, como el referéndum del 1 de octubre, sería conveniente que Podem Catalunya consultara a sus bases. Echenique recalcó que la decisión corresponde a la dirección catalana, si bien insistió en que una consulta a las bases ayudaría a clarificar los dos temas políticos centrales en los que Podem juega un papel fundamental: la posibilidad de un acuerdo con Catalunya en Comù y su posición respecto a la consulta del 1-O.
Y es que el diputado de En Comù Podem en el Congreso y uno de los dirigentes de Catalunya en Comù, Xavier Domènech, hombre fuerte en las mareas que apoyan a Podemos en lel Congreso, dejó ayer claras las diferencias que mantiene en esta cuestión con Pablo Iglesias. En una entrevista concedida a RAC1, Domènech aseguró que él “se muere” por votar en un referédum, pero recalcó que lo que se va a celebrar el 1 de octubre no será vinculante ante la negativa del Gobierno español. Por ello, y ante la cerrazón de la formación de Génova, el diputado de En Comú Podem insistió en que apoyarán el referéndum como una forma de reinvidicar el derecho a votar de los catalanes.
También en IU Las diferencias no se circunscriben solo a Podemos, sino que también han surgido en Izquierda Unida. Así el líder de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Joan Josep Nuet, aseguró ayer que es partidario de que los catalanes voten el 1-O aunque el Constitucional dictamine que el referéndum es ilegal porque “la historia y las leyes se cambian desde la movilización”.
Sin embargo, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, afirmó que su partido defiende el referéndum como una vía de solución al conflicto, pero para que eso sea posible debe tener garantías y reconocimiento internacional. “Esto no se da y en IU somos muy claros y contundentes. El referéndum no va a servir para solucionar los problemas. No se puede apoyar”. - DNA