madrid - El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reconoció ayer que encontró a Felipe VI “preocupado” por la deriva independentista en Catalunya y avanzó que mañana instará al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a que dé “un paso” al frente y ofrezca una salida política al conflicto. En la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con el monarca español, Sánchez dejó claro que lo que vaya a ocurrir el 1 de octubre, se organice como se organice, no va a cumplir “con las garantías necesarias para poder ser llamado un referéndum” y garantizó que el PSOE estará “del lado de la legalidad y en defensa del Estado”.

En este sentido, recordó que hace tres años, tras ser elegido secretario general, le planteó a Rajoy que el PSOE iba a estar siempre “del lado de la legalidad y de la Constitución”, pero lamenta que en estos tres años la posición del presidente español no ha variado. “¿Dónde está la solución política?, se preguntó el líder socialista, emplazando a Rajoy a dar un paso en esa dirección.

A juicio de Sánchez, no es aceptable que tres años después la situación siga igual. “Si es igual es peor que hace tres años”, denunció, al tiempo que emplazó al presidente del Gobierno español a poner soluciones encima de la mesa, más allá de defender la Constitución. “Si da ese paso contará con el apoyo del PSOE. Yo lo daría si estuviera en su lugar”, aseveró. Por ello, defiende una salida dialogada y pactada , en la que el PSOE estará abierto, frente a una situación que sitúa a Catalunya “fuera de la legalidad y del marco del Estatuto en un referéndum que no cuenta con garantías democráticas”.

Durante su reunión con el rey, Sánchez le habló de la necesidad de liderar un proyecto de renovación nacional que, mediante una reforma constitucional, blinde muchos derechos “ahora puestos en cuestión por el Gobierno” al igual que renueve el modelo territorial y autonómico. Y en este sentido, presentó diez compromisos que vertebrarán su línea política. En cuanto a diseño territorial, aboga por “culminar” la estructura federal de España, que tomaría cuerpo con una reforma constitucional. Se trataría de “reconocer un único estado que se tiene que perfeccionar con el carácter plurinacional”. - DNA