gasteiz - Ayer se cerraba el plazo de inscripción de candidaturas para liderar Eusko Alkartasuna en Álava y en esa misma jornada presentó su lista el concejal de Gasteiz Antxon Belakortu, que pugnará desde el sector oficialista con su compañera en el grupo municipal de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi, quien puso rostro a los críticos que han disputado el liderazgo del partido a Pello Urizar.

Belakortu concurre al cónclave territorial junto con Fernando Velasco; el que hasta ahora ha sido coordinador en Araba, Patxi Martínez de Albéniz; la integrante de la Mesa del Parlamento Vasco Eva Blanco, Carlos Dronda, y Nerea Martínez Arroyo.

Por su parte, López de Aberasturi encabeza una lista que también integran Pablo Isasi, exalcalde de Amurrio e histórico del partido; Rubén Rico, Manolo Vigo, quien fue viceconsejero de Inserción Social del Gobierno Vasco entre los años 2001 y 2009; Estíbaliz Ibañez de Gauna e Isabel Zubizarreta.

Será mañana a las 19.00 horas cuando se celebre, en el Alkartetxe de Laudio, la asamblea territorial de la que saldrá elegida la lista ganadora, una cita que pondrá fin a un convulso proceso de renovación en Eusko Alkartasuna a cuenta del modelo de integración en EH Bildu, que los críticos rechazaban.

La apuesta de la coalición es dejar de ser tal para convertirse en un sujeto político propio, con militantes independientes del resto de formaciones, y los críticos entendieron que esa decisión estratégica podía desembocar en la dilución del partido. Las diferencias venían ya desde el congreso del año pasado, pero no salieron a la luz hasta escasas semanas antes del nuevo cónclave de principios de junio, en el que Pello Urizar venció por la mínima. Posteriormente, el proyecto de EH Bildu que encabezaba Arnaldo Otegi con una lista única salió aprobado con un 84% de los militantes que participaron en el proceso.

Sin embargo, el proceso dentro de Eusko Alkartasuna seguía adelante, pues el partido debía renovar su órganos territoriales, y ahí se pudo ver que la pugna entre las dos sensibilidades presentes en el partido seguía viva. Así, si en Bizkaia el oficialista Iker Rahona superaba a Bruno Zubizarreta, en Gipuzkoa se imponía Mikel Goenaga, otro de los representantes del sector crítico. El último pulso tuvo lugar en Navarra, donde la crítica Miren Aranoa renovó el cargo de coordinadora territorial que ya obtuvo en 2013. Álava servirá así para reforzar de forma notable el peso de los oponentes a Urizar en EA, con el control de tres de los cuatro territorios de Hegoalde, o bien para equilibrar fuerzas dentro de la formación.

La batalla alavesa se libra dentro del propio grupo municipal de EH Bildu en Gasteiz. Belakortu es edil de EA en la capital alavesa desde 2001, mientras que López de Aberasturi accedió al Ayuntamiento ya con EH Bildu en 2011.

garaikoetxea en el debate El pulso dentro de Eusko Alkartasuna fue elevando su temperatura según se acercaba el congreso del 3 de junio. Si en un principio los mensajes que se cruzaban una y otra parte eran relativamente mesurados, llegó un punto en el que el sector oficial acusó a los críticos de buscar en EA “una agencia de colocación”. Era Mikel Oraá quien lanzaba estas duras palabras, pues a su juicio las acusaciones de falta de democracia interna y de cauces de participación en el seno del partido se basaban en “mentiras”.

Por su parte, el sector crítico dio un golpe de efecto al presentar el pasado 28 de mayo en un hotel de Gasteiz a Carlos Garaikoetxea, fundador del partido y lehendakari ohia, como defensor de sus tesis. Junto a él comparecieron Koldo Amezketa y Manuel Ibarrondo, expresidentes de la formación como Garaikoetxea; o Maiorga Ramírez, que encabezaba la lista alternativa a la de Pello Urizar. No estuvo allí otro expresidente, Unai Ziarreta, que sin embargo también se alinea con este sector. Garaikoetxea decidió posicionarse públicamente menos de una semana antes del congreso por lo “trascendental” del momento y para alertar sobre lo que podía ser, afirmó, “el error de los errores”.

El fundador del partido abertzale y socialdemócrata criticó la constitución de EH Bildu como un sujeto político con entidad propia, más allá de la coalición. “Coalición sí, pero partido único no”, decía Garaikoetxea, para quien se corría el riesgo de que “alguien se apropie de nuestro trabajo”. Y añadió que “nadie en Madrid podrá tener la desvergüenza de llamarle filoetarra a EA, nosotros enarbolamos la bandera de los derechos humanos en todas las circunstancias”.

Por su parte, Pello Urizar quiso reunir a Garaikoetxea con el resto de líderes de EH Bildu para tranquilizarlo con respecto a sus incertidumbres, pero el exlehendakari rehusó acudir.

López de Aberasturi, nacida en Gasteiz en 1974, es concejal de EH Bildu en Gasteiz desde 2011 y anteriomente fue juntera.

Belakortu nació en Vitoria en 1969 y es concejal en la capital alavesa desde 2001, además de alcalde de Miñano Goien.

López de Aberasturi. Complentan su lista Pablo Isasi, Rubén Rico, Manolo Vigo -ex viceconsejero de Inserción Social del Gobierno Vasco-, Estíbaliz Ibañez de Gauna e Isabel Zubizarreta.

Belakortu. Junto al candidato oficialista se presentan Fernando Velasco, Patxi Martínez de Albéniz -coordinador territorial en los dos últimos periodos-, Eva Blanco, Carlos Dronda y Nerea Martínez Arroyo.