madrid - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el Rey Felipe VI demostró el pasado miércoles, durante su discurso en el acto de conmemoración de las elecciones de 1977, que ya no cumple “ninguna función histórica” porque “fue incapaz de decir nada ante los tres desafíos” que afronta España y que, según el líder de la formación morada, deben hacerse frente con los valores republicanos.
En su intervención en el curso de verano del Escorial ‘Transformar la economía para transformar la sociedad’, Iglesias explicó ayer que existen tres retos que solucionar, la corrupción, la cuestión social y la plurinacionalidad, y lamentó que el rey, con su discurso “conservador”, no mostró ninguna intención de abordar ninguno de los tres. “Todo esto pone encima de la mesa la pregunta de: ¿Y el rey, para qué?”, se preguntó varias veces a lo largo de su ponencia España en perspectiva. Un proyecto para 2020.
El líder de Podemos puso en cuestión el papel del monarca por la cercanía que aprecia entre sus planteamientos y los del PP, en lo que respecta a Catalunya y a su incapacidad para entender el carácter plurinacional de España. “A lo mejor te tienes que plantear qué representas tú: un símbolo para construir un proyecto común, o un límite para la construcción de un proyecto común”, señaló.
En su intervención diferenció entre Felipe VI y su padre y predecesor, Juan Carlos I, ya que Iglesias considera que el rey emérito sí cumplió una función, en el sentido de que se erigió como el único capaz de controlar a las Fuerzas Armadas y de ejercer de intermediario entre las élites de la dictadura y la oposición democrática clandestina.
Por ello, el líder de Podemos criticó la decisión de excluir al rey emérito del homenaje celebrado el miércoles en el Congreso ya que, aunque Juan Carlos I “no es santo de mi devoción”, es “una figura histórica de primer orden, ineludible para entender lo que fue la Transición española, las elecciones de 1977 y todo el devenir del sistema político español de los últimos años”.
Iglesias señaló que con esta decisión, que atribuye a la Casa del Rey, Felipe VI intentó mostrar “una voluntad histórica de decir que hay una etapa que ha cambiado” pero, no obstante, durante su intervención insistió en que, a pesar de ello, el monarca “fracasó a la hora de asumir una realidad histórica de transformación”.
Tras este diagnóstico de la situación de la realiza en el Estado, Iglesias se preguntó de manera retórica “¿cuál es la función histórica que cumple el nuevo jefe de Estado si es incapaz de decir nada ante los tres grandes desafíos que hay en nuestro país?”. A renglón seguido, dijo que para hacerles frente, es imprescindible tener en cuenta el espíritu republicano y sus valores.
“espíritu republicano” Esas “soluciones de tipo republicano” pasan, según Iglesias, por cumplir con el derecho a la legalidad para acabar con la corrupción y limpiar las instituciones, defender la fraternidad para garantizar la plurinacionalidad, y aplicar los valores sociales republicanos de la igualdad para que las “instituciones protejan a la gente”. “Hay que asumir estos tres desafíos con un espíritu de tipo republicano”, enfatizó. Eso sí, Iglesias, avisó de que ensalzar esos valores republicanos no significa “hacer una reivindicación de la identidad de la izquierda”, ya que asumir los tres desafíos desde esta perspectiva “limita el conjunto de los valores democráticos”. Aunque defendió la necesidad de desvincular los valores republicanos de la izquierda como ideología, el líder de Podemos sí cargó contra la derecha y su incapacidad para entender España. “La derecha no entiende España. Han identificado España con un Estado que se identifica bien con un dictador o bien con un rey”, aseveró Iglesias. - E.P.