iruñea - Familiares de tres de los nueve detenidos por la agresión a dos guardias civiles fuera de servicio y sus parejas el pasado 15 de octubre en Altsasu acudieron ayer al Parlamento Europeo en Bruselas para “difundir información sobre este caso y solicitar el amparo de eurodiputados de diferentes países y grupos”.
Durante la visita se reunieron con eurodiputados de diferentes grupos parlamentarios y países, y posteriormente ofrecieron una rueda de prensa en la capital belga acompañados por los eurodiputados Marina Albiol (IU), Izaskun Bilbao (PNV), Xabier Benito (Podemos) y Josu Juaristi (EH Bildu). “Venimos a decir que desde el pasado 15 de octubre de 2016 estamos sufriendo una situación muy injusta”, aseveraron tras calificar el suceso de Altsasu como una “trifulca en un bar”. “No pedimos impunidad, ni posicionamientos de parte. Pedimos que se respete la presunción de inocencia, se realice una investigación rigurosa y neutral para el esclarecimiento de los hechos, se actúe con proporcionalidad y de manera ecuánime y respetando los principios del Estado de Derecho y las garantías procesales para un juicio justo”, explicaron.
Igualmente, criticaron que los tres jóvenes que continúan en prisión van a ser juzgados por un presunto delito de terrorismo debido a la “reforma del Código Penal que en su artículo 573.1 materializa una definición extensiva del delito de terrorismo”. Una modificación, señalaron, que se produjo “en un contexto de especial sensibilidad en la sociedad por las consecuencias derivadas de los atentados yihadistas en Europa”. - DNA