MADRID - El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acordaron ayer, durante la reunión que mantuvieron en el Congreso, abrir el debate de la reforma constitucional, al tiempo que constaron sus coincidencias en asuntos como la supresión de los aforamientos políticos.
Al término del encuentro, que duró una hora y media, Rivera aseguró en rueda de prensa que el PSOE está dispuesto ahora a “debatir, acordar e incluso llevar al Parlamento” el debate propuesto por la formación naranja para eliminar de la Carta Magna los aforamientos que derivan al Tribunal Supremo las causas judiciales que implican a cargos institucionales y políticos. Asimismo, afirmó que acordó con Sánchez trabajar en una reforma de la Ley Electoral que elimine el voto rogado, avance en la proporcionalidad y establezca listas desbloqueadas, como acordaron en el pacto de legislatura frustrado que PSOE y Cs firmaron en 2016. Su objetivo es que esté aprobada antes de las siguientes elecciones generales.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, confirmó que existe un espacio para avanzar con Ciudadanos hacia una reforma electoral y que coinciden ya en la eliminación del voto rogado, pero indicó que el PSOE aún tiene que fijar posiciones sobre asuntos como la proporcionalidad del voto. En cualquier caso, se mostró partidario de intentar que el PP también esté en esta reforma.
Con respecto a la reforma de la Constitución, el líder de la formación naranja detalló que acordó con Sánchez que a partir del próximo otoño se cree una mesa de partidos para determinar qué artículos concretos querrían cambiar, buscando los puntos que puedan tener en común. Desde su punto de vista, como mínimo PP, PSOE y Cs comparten “un espacio suficiente” para empezar a hablar.
Catalunya Abalos, sin embargo, indicó que en el encuentro no se llegó a tanta concreción sobre cómo se articulará ese diálogo sobre la reforma constitucional y restó importancia al marco de ese debate. En su opinión, dentro del ámbito parlamentario existen varias posibilidades, entre ellas la constitución de una comisión de estudio o una subcomisión.
Rivera, por su parte, señaló que, según lo que ha defendido hasta ahora cada partido, tanto Ciudadanos como el PSOE podrían estar de acuerdo en acotar y definir en la Constitución las competencias del Estado y de las comunidades autónomas y en establecer una financiación suficiente para las mismas. “Nosotros no estaríamos de acuerdo en cambiar el Artículo 1 para que España deje de ser un país con soberanía nacional o que pase a ser un Estado confederal una nación de naciones”, señaló Rivera, si bien consideró que tanto el PSOE y Cs como el PP están “juntos en la defensa de las leyes democráticas y la unión de todos los españoles”.
Sobre la posibilidad de aplicar el Artículo 155 en Catalunya frente al proceso independentista, Rivera aseguró que está en la Constitución pero “lo razonable es que no se tenga que aplicar nunca” y que prefiere “no poner la venda antes que la herida”. “No les voy a dar la satisfacción de decir que hay que aplicarlo”, afirmó al referirse al Gobierno de la Generalitat, añadiendo que el Estado tiene “muchos mecanismos” para impedir la celebración de un referéndum.
El presidente de la formación naranja afirmó que no había hablado con Sánchez “de mociones de censura ni de gobiernos”, algo que le satisfacía porque supone superar “la pantalla del bloqueo” y pasar a la de las reformas para buscar “un mínimo común denominador”. Lo que rechazó Rivera es participar de una mesa a tres con PSOE y Podemos porque a esa mesa “le falta una pata”. En este sentido, señaló que sería “un poco raro” que su formación apoyara excluir del diálogo al Gobierno y “al partido con más escaños”, el PP.
PSOE y Ciudadanos mantendrán contactos periódicos para ir avanzando en los temas en los que haya coincidencias tanto a nivel de partido como en el Parlamento. Los interlocutores orgánicos serán el propio Abalos y el ‘número dos’ de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y en el Grupo Parlamentario, la portavoz socialista, Margarita Robles, y Miguel Ángel Gutiérrez y Juan Girauta por parte de Ciudadanos. - E. Press