gasteiz - El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, pidió ayer al PNV “responsabilidad” para no “elevar el precio” de cara a apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 porque se necesita “estabilidad”, y afirmaba que dependerá del planteamiento de los jeltzales que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pueda aceptar el desarrollo completo del Estatuto de Gernika.

El líder popular respondía así a las declaraciones realizadas el lunes por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en las que condicionó el respaldo de su partido a las cuentas estatales del próximo año a que Rajoy desarrolle el texto estatutario.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el presidente del PP vasco manifestaba que “estamos en un momento bueno, creciendo por encima del 3%, se está creando empleo, se van restañando las heridas de la crisis, eso permite que la gente tenga una expectativa razonable de que sus condiciones mejoren, bien porque encuentran un trabajo y salen de una situación de paro angustiosa, o bien porque la condición de su empleo también puede mejorar”, explicó. A su juicio, “eso es lo más importante ahora mismo”.

En cuanto a las transferencias pendientes, afirmó que todo depende de cómo se interpreten esos traspasos previstos. “Se habla de la gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social y hay doctrina constitucional al respecto. Cuando nosotros hemos planteado en el Parlamento vasco que la transferencia se realice de acuerdo con los criterios de esa doctrina constitucional, esa posición es rechazada por parte del PNV”, afirmó. Así, defendió la imposibilidad de “romper la unidad de caja o poner en riesgo la situación de la Seguridad Social”. - E.P.