madrid - Los grupos de la oposición consideraron insuficientes las explicaciones ofrecidas por Montoro respecto a la sentencia del Constitucional que anula la amnistía fiscal de 2012. Los diferentes portavoces en la Comisión de Hacienda criticaron al ministro por pretender justificar la amnistía como alternativa al rescate de España.
El diputado del PSOE Julián López Milla criticó que el ministro deslizara que hay dirigentes del PSOE acogidos a la amnistía fiscal, le reclamó que pida disculpas, al tiempo que le reprochó que ahora quiera traer una ley para prohibir las amnistías fiscales.
Alberto Garzón, de Unidos Podemos, le acusó de saber que la amnistía fiscal que aprobó iba a ser declarada “inconstitucional”, y criticó que haya afectado de lleno al “corazón” de la Constitución y a la obligación de declarar de los contribuyentes.
El diputado de Ciudadanos, Francisco de la Torre, le recordó que la Academia de la Lengua llama amnistía fiscal a perdonar impuestos, por mucho que el ministro lo quiera denominar regularización,
La diputada del PNV Idoia Sagastizabal criticó el uso “abusivo” del Real Decreto Ley por parte del Gobierno del PP en 2012, gracias a su entonces mayoría absoluta, y reprochó a Montoro que no buscara el consenso parlamentario para atajar el déficit público.
Con todo, el momento más tenso se produjo cuando el diputado de Compromís Ignasi Candela le llamó “blanqueador del dinero de los criminales”, en referencia a un personaje de El Padrino. - Efe