BARCELONA - El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocará unilateralmente la Junta de Seguridad de Catalunya para que se celebre como más tarde en la primera semana de julio, ante la “negativa” del Gobierno español a acordar una fecha, según anunció ayer la consellera portavoz del Govern, Neus Munté.
El anuncio del Govern se produce en plena controversia con el Gobierno del PP en materia de cooperación policial, ante las dificultades por concretar la reunión de la Junta y por el requerimiento del Ministerio de Hacienda limitando a 50 agentes la promoción de los Mossos d’Esquadra que la Generalitat pretendía convocar para 500 efectivos.
Munté denunció la “constante negativa” por parte del Ministerio de Interior a acordar la fecha para la convocatoria de la Junta, con “excusas” y “pretextos”, alegando que quedan “flecos técnicos” que el Ejecutivo catalán no considera justificados.
La portavoz del Govern remarcó que está “plenamente acreditada” la necesidad de convocar “de forma inmediata” la Junta de Seguridad, pese a la “constante negativa” por parte del Ministerio del Interior a acordar una fecha. “Se han propuesto fechas para facilitar el acuerdo y la organización de las diferentes agendas y siempre nos hemos encontrado con excusas”, lamentó Munté, que se preguntó por qué motivo desde Interior se mantiene la “negativa” a participar en la convocatoria, mediante “excusas y pretextos”. “Últimamente se habla de flecos técnicos, pero no nos consta que haya ningún fleco técnico que impida la convocatoria”, indicó.
Generar ruido Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, acusó a Puigdemont, de estar más interesado en “generar ruido” que en resolver los problemas de seguridad en su comunidad al anunciar que va a convocar unilateralmente la Junta de Seguridad de Cataluña
Nieto a reconoció que el Estatut otorga a la Generalitat la competencia de convocarla, pero debe existir previamente un trabajo de ordenación de los contenidos a tratar en esa Junta de Seguridad y una garantía de que lo acordado en dicha reunión se cumpla. “No tiene sentido generar más controversia y más tensión. Hay quien está más interesado en generar ruido que en resolver cuestiones como al coordinación máxima en la lucha antiterrorista o en la protección de los ciudadanos”, apostilló. - Efe