BILBAO -El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, presidió ayer la ofrenda floral en homenaje a Don Diego López de Haro junto a distintos miembros de la corporación municipal y arropado por una nutrida representación de la sociedad. El acto, como en años anteriores, contó con la ausencia de representantes de EH Bildu, Udalberri y Ganemos Goazen Bilbao. Además, en esta ocasión solo asistieron las dos concejalas del PSE-EE, socio de Gobierno del PNV en el Consistorio, pero no el segundo teniente de alcalde socialista, Alfonso Gil, ni tampoco el concejal Goyo Zurro. “He echado en falta a los que no han venido, pero valoro los que están”, señaló el alcalde sin ánimo de entrar en polémica.

Para Aburto se trata de una jornada “especial” y está entre sus objetivos conseguir que cada año más personas participen en el homenaje. Precisamente por este deseo manifiesto del alcalde, no quiso incidir en las ausencias y sí en cambio resaltó que “siguen siendo tres los grupos municipales -PNV, PSE y PP- que celebran la efeméride”. La ausencia del segundo teniente de Alcalde, Alfonso Gil, evidencia que las relaciones no están pasando por su mejor momento desde que el alcalde declaró que no habrá peaje para entrar en la villa, una de las propuestas que baraja Gil. No obstante, ninguno de los interlocutores se ha referido en ningún momento a una crisis de gobierno. Ayer, el alcalde volvió a ratificar que no tiene “ninguna crisis de gobierno” sino que él se dedica a “gobernar”. “Espero que podamos seguir llevando a esta ciudad al sitio que merece. En eso tenemos que seguir trabajando juntos”, incidió. Las concejalas socialistas Yolanda Díez e Inés Ibáñez señalaron que “el PSE considera muy importante estar representado en este homenaje y por eso estamos”, pero prefirieron no dar explicaciones sobre la no asistencia de Gil.

El alcalde recordó que los lunes se reúnen los coordinadores del equipo de gobierno y, subrayó que el PSE sabe que “para los temas de gobierno tengo 24 horas al día, todos los días del año” y añadió que cuestiones como la ausencia de Gil hay que hablarlas “en el marco de la relación municipal”.