barcelona - La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se reunirá este próximo lunes en Barcelona con el Consejo Superior del Ejército (CSE), compuesto por los 13 tenientes generales del Ejército de Tierra en activo y dos generales de división, en una cita que hacía 16 años que no se celebraba en suelo catalán. Coincidencia, o no tanto, que ha levantado ampollas en los sectores independentistas por el momento elegido. La visita de la cúpula militar coincide en el tiempo con un renacido procés soberanista, que ha adquirido velocidad de crucero al establecer la fecha del 1 de octubre para la consulta.
Lo habitual es que el CSE se reúna siete veces al año, y en la inmensa mayoría de las ocasiones lo hace en la sede del Cuartel General del Ejército, ubicado en el Palacio de Buenavista de Madrid. Cospedal romperá así esa tradición trasladando el cónclave a Barcelona, una ciudad que ese organismo no visitaba desde 2001. Según informó el ministerio que comanda, el Consejo Superior del Ejército es un órgano con funciones asesoras y consultivas del ministro de Defensa y del Jefe del Estado de Mayor del Ejército. Tras presidir la citada reunión, en la que participarán los principales responsables militares del Estado, Cospedal visitará el lunes por la tarde la exposición temporal denominada Ingenieros, soldados y sabios, en el edificio que el Gobierno Militar tiene en la capital catalana.
Artículo 8 A pesar de que el Gobierno de Rajoy ha negado que el Ejército pueda intervenir si Catalunya se llegara a independizar, lo cierto es que la reunión de los principales mandos del ejercito español ha generado reacciones airadas desde ámbitos nacionalistas. De hecho, la propia Cospedal ha tenido que responder en numerosas ocasiones acerca de esta posibilidad. Es el caso del pasado mes de febrero, cuando fue consultada al respecto en el Senado a preguntas de ERC. Prefirió no contestar. “Hay preguntas que es mejor que no conteste”, terció, ya que no deseaba “entrar en provocaciones”.
Pocas semanas después, Cospedal avisó de que el Gobierno español hará “todo lo que tenga que hacer” para evitar el referéndum de independencia. Por el momento, recurrir a los militares es una opción que Madrid dice no contemplar ni remotamente. La Constitución española establece en su artículo 8 que “las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.
No obstante, la ministra aseguró que el Ejecutivo del PP no maneja apelar a ese precepto para enviar “los tanques a desfilar por la Diagonal”, como en algunas ocasiones se han referido algunos políticos independentistas a las hipotéticas tentaciones de Madrid de contrarrestar al movimiento secesionista con la fuerza militar. - DNA