gasteiz - El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha solicitado al Departamento vasco de Seguridad que prohiba la concentración convocada por el colectivo Fan Hemendik ante el cuartel de la Guardia Civil de Oñati (Gipuzkoa), o que al menos establezca un perímetro de seguridad de 300 metros.
Covite criticó ayer, en un comunicado, que el Gobierno Vasco “promueva la radicalización” al permitir la concentración contra la Guardia Civil de Oñati, que se celebrará mañana en la citada localidad guipuzcoana, dentro de una jornada festiva y reivindicativa que cada año organiza un colectivo de la izquierda abertzale para exigir la marcha del Instituto Armado de Euskadi.
Covite remitió un escrito dirigido a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en el que critica que “lleve años desoyendo las peticiones del colectivo para prohibir este tipo de actos de incitación al odio”.
El colectivo argumenta que en el cuartel no sólo residen los agentes de la Guardia Civil, sino también sus familias, incluidos niños. Esta asociación de víctimas asegura que el Fan Hemendik Eguna se inscribe en “una campaña iniciada por ETA en 1999 y desarrollada desde entonces por la izquierda abertzale” y recuerda que el colectivo que la convoca ha difundido un vídeo en el que se escenifica el “desarme” de la Guardia Civil, a la que se acusa de torturar. Covite criticó que el Gobierno Vasco “se jacte de avanzar en una supuesta convivencia al tiempo que permite la celebración de actos que fomentan la radicalización y promueven el odio contra uno de los colectivos más atacados por ETA y que más han trabajado por el fin del terrorismo”. - Efe