gasteiz - El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, reclamó ayer al Gobierno central la excarcelación de los presos con riesgo de muerte inminente, y entregó al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, el informe elaborado al respecto por Sare, la red ciudadana para la defensa de los derechos de los reclusos.

Bildarratz realizó esta petición aprovechando la comparecencia de Nieto en la Comisión de Interior, en la que el secretario de Estado aseguró que “no consta que ningún interno que reúna los requisitos legales para ser excarcelado por enfermedades se mantenga en prisión”. El senador jeltzale pidió al representante del Gobierno del PP que “no se corran riesgos innecesarios” manteniendo encarcelados a reclusos que padecen enfermedades graves incurables con riesgo de muerte inminente. “En estos momentos, hay algunos casos a los que se le puede aplicar el Artículo 92 del Código Penal”, aseguró.

Tras afirmar que la información que José Antonio Nieto le traslada “no es acorde a los datos” que tiene su poder y que consta en varios informes, Jokin Bildarratz le recordó que “en los últimos años han sido 18 los presos vascos que han fallecido en prisión, mientras que otros diez han muerto al poco de salir. No se trata -añadió- de muertes naturales o como consecuencia de la edad, sino que era gente joven; los presos tienen sus derechos, trabajemos por ellos”, concluyó.

El senador vasco preguntó además a Nieto si el Gobierno tiene establecido algún mecanismo de coordinación y cooperación con las entidades locales y autonómicas que mostraron interés por implicarse activamente en el proceso de recepción de refugiados, como el Gobierno Vasco. Durante su intervención, Bildarratz aseguró que responsables de la Comisión Europea le dijeron que España es “una de las mayores incumplidoras en su compromiso con los refugiados” y que “es un mito que los refugiados no quieran venir a España”. - E.P.