BILBAO - Miles de personas reclamaron en Bilbao que “Euskal Herria está preparada para decidir” y defendieron la necesidad de poner a disposición de la ciudadanía “instrumentos eficaces” que permitan decidir el estatus político “directamente sin renunciar a ninguna opción”. En una movilización convocada por la plataforma en favor del derecho a decidir, Gure Esku Dago, los participantes conformaron un mosaico en forma de signo de interrogación entre la Plaza Moyua y la Plaza Euskadi de la capital vizcaína.

Asimismo, y con el proceso soberanista catalán en el horizonte, representantes de la asociación portaron una urna gigante entre ikurriñas y esteladas. No podía faltar por tanto la representación de Catalunya, que recayó en el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que incidió en que es la hora de “avanzar” hacia el ejercicio del derecho a la autodeterminación. “Os dirán que ahora no toca y que es demasiado difícil, que pone en peligro muchas cosas, pero no es verdad, os están engañando. Una sociedad madura debe poder votar en libertad, decidir cómo, cuándo y con quién quiere gobernarse sin ningún tipo de coacción”, defendió.

Cuixart recordó que Catalunya decidirá el próximo 1 de octubre si quiere una república catalana o una monarquía española y reiteró que el pueblo catalán “votará y esto no hay quién lo pare”. “Un referéndum es la solución pacífica a un conflicto político”, expresó. Además, criticó que el Estado español solo ofrece “portazos, insultos y vejaciones con un no a todo”. De cualquier manera, el presidente de Òmnium animó a los vascos a seguir dando pasos y recalcó que la diversidad debe ser “la principal arma”. “Mucho coraje en el camino hacia la libertad”, concluyó.

Por su parte, desde Gure Esku Dago valoraron la participación de miles de personas, que muestra “las voluntades y compromisos logrados en los últimos cuatro años en favor del derecho a decidir”. En declaraciones a los presentes, Zelai Nicolás felicitó a los catalanes por “el camino sin retorno emprendido” y resaltó que “es la hora de las urnas”. Además, defendió que Euskadi ya “está preparada” para decidir su futuro. “Estamos en un nuevo contexto político y social. Si algo hemos logrado es la normalidad. Estamos conquistando espacios comunes para abordar el debate sobre el derecho a decidir nuestro futuro. Queremos decidir por nosotros mismos y participar en la construcción de un futuro común”, argumentó.

Para lograrlo, reconocen que será necesario desatar “los nudos” y buscar “espacios de encuentro y acuerdo”. En este contexto, presentaron el denominado pacto ciudadano, “el texto que plasmará los deseos de la ciudadanía”. “Es el primer paso para hacer realidad los sueños. Tomando como base la voluntad ciudadana se completará el pacto entre todos tras partir de una base común”, incidieron. Entre los compromisos que Gure Esku Dago ha asumido en dicho documento, está el de “crear y desarrollar las condiciones necesarias para decidir”. El segundo de los compromisos pasará por “impulsar un debate público, plural y transparente” y para ello se comprometen a impulsar la participación de la sociedad en el mismo. “Es necesario organizar y poner a disposición de la ciudadanía instrumentos eficaces para decidir el estatus político directamente, sin renunciar a ninguna opción”. - E. P.