madrid - Primero se apuntó que Mariano Rajoy, objetivo de la moción de censura que Podemos llevará al Congreso el martes, no acudiría siquiera al debate; después se dio por supuesto que no intervendría y que delegaría en miembros de su partido o su Gobierno; finalmente, ayer el PP avanzó que es probable que el actual inquilino de Moncloa intervenga durante la sesión, “como hicieron en su momento Adolfo Suárez y Felipe González” en las dos únicas mociones de censura que se han presentado hasta la fecha contra un presidente del Gobierno español.

Fue precisamente el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando -el único que por el momento tiene asegurado hablar el martes desde la bancada popular-, el que dijo tener la intuición de que su jefe de filas tomará finalmente la palabra. Durante un desayuno informativo organizado por Vanity Fair, defendió que Rajoy es “un gran parlamentario” que “no tiene miedo” a subir a la tribuna ni “rehuye” el debate parlamentario.

Fuentes del PP citadas por Efe explicaron que una de las opciones que se barajan es que el presidente popular intervenga al final del debate una vez haya escuchado a los portavoces de los grupos. El jefe del Ejecutivo puede hablar cuando quiera, como en cualquier otra discusión en el Pleno. De igual modo, Hernando aseveró que el Gobierno tiene aún que decidir si participa algún miembro más en la sesión. Durante los pasados días, los ministros han recibido la instrucción de estar preparados por si fuera necesario que intervinieran durante el debate.

El ministro portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, informó ayer de que en la reunión del Consejo de Ministros se desvelaron algunos pormenores de cómo va a ser la sesión del martes. Fue la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien tomó la palabra para dar cuenta de cómo está previsto que se desarrolle el debate. Méndez de Vigo subrayó que quien se “examina” con la moción de censura no es el presidente del Ejecutivo, sino el candidato y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

“Un numerito” Rafael Hernando afirmó que esta moción es la que tiene “menos justificación” de las tres que se han presentado y que es la primera vez que utiliza esta herramienta la tercera fuerza de la Cámara y sin que exista un clima de tensión económico-social. “Es un numerito más del señor Iglesias para intentar ser el presidente en lugar del presidente”, opinó. Arremetió además contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no estará presente porque renunció a su escaño tras dimitir como secretario general. “Se fue porque quiso, nadie le echó”, censuró. - C. C. B.