BILBAO. Los participantes en la convocatoria, ataviados con camisetas y globos de color coral, el color del acto, han formado un signo de interrogación entre las plazas de Euskadi y de Moyua, distantes entre si alrededor de medio centenar de metros.

La convocatoria de la plataforma ciudadana que intenta impulsar en Euskadi un referéndum de independencia como el planteado en Cataluña, ha contado con la presencia del presidente de Ómniun Cultural de Cataluña, Jordi Cruixat.

Durante el evento se ha transportado una urna gigante desde la Plaza de Moyua a la de Euskadi donde, al final ha tenido lugar un acto político en el que ha intervenido el presidente de Ómnium Cultural.

Cruxiat ha manifestado que el de autodeterminación es "un derecho incuestionable en todos los pueblos del mundo" y que "en un país normal es normal preguntar a la gente".

El dirigente independentista ha señalado que en Cataluña "la sociedad catalana ha hecho que la convocatoria del referéndum sea irreversible. En Cataluña votaremos libremente el 1 de octubre si queremos una república catalana o una monarquía española".

"No lo dudéis -ha remarcado-, en Cataluña votaremos y esto ya no hay quien lo parte porque votar es la voluntad de la mayoría social y política de los catalanes, de su Gobierno y de su Parlamento".

Ha asegurado también que "un referéndum es la solución pacífica a un conflicto político en la Europa democrática del Siglo XXI, en el que el Estado español no nos ha ofrecido más que portazos, negaciones e insultos a cualquier tipo de propuesta centrada en el derecho a decidir", ha concluido.

Desde que naciese hace 4 años, Gure Esku Dago ha impulsado la celebración de consultas soberanistas en 142 localidades del País Vasco con una participación media que no ha llegado al 30 por ciento de la población consultada.

El próximo domingo, comenzará a celebrarlas en Navarra donde se consultará a los habitantes de 22 municipios de dicha comunidad foral.