bilbao - La victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas ha dinamitado cualquier opción de acuerdo entre el PP y el PSOE en el Congreso de los Diputados, y las miradas vuelven a posarse en el PNV para la negociación de los Presupuestos estatales del próximo año. Esta situación no genera ninguna incomodidad al PNV, que está totalmente dispuesto a negociar si Rajoy descuelga el teléfono y se presta a abordar los asuntos pendientes de la agenda vasca. El presidente de la ejecutiva jeltzale, Andoni Ortuzar, aseguró ayer que su partido está dispuesto a “entrar a negociar”, si bien matizó que hay que “empezar de cero”. El PNV firmó un acuerdo para aprobar los Presupuestos de este año y, aunque recoge compromisos plurianuales, matizó que el pacto solo le ataba para este año, y no para las Cuentas de 2018. Lo que no hace mella en los jeltzales es el desgaste para su imagen que pueda suponer pactar con un PP lastrado por las acusaciones de corrupción. El único criterio que va a seguir es el cumplimiento de la agenda vasca.

Ortuzar explicó que desconoce “en qué disposición está” el PP, al que “se le ha movido el esquema” con el “desenlace en la crisis” del PSOE, y añadió que los jeltzales tienen, por su parte, una “lista larga” de “muchas cosas que se adeudan” para plantear en una negociación. El presidente del EBB realizó esas declaraciones en un ciclo de conferencias de Sabino Arana Fundazioa en Bilbao, donde impartió la charla EAJ-PNV: raíz y brote de la nación vasca, por el centenario de la primera diputación nacionalista vasca, dirigida por De la Sota.

Ortuzar recordó que, con los “antecedentes” de 2017, “la disposición” para negociar las Cuentas de 2018 del PNV “está ahí”. “Somos un partido previsible y coherente. Si hemos negociado en 2017, vamos a entrar a negociar en 2018”, dijo. No obstante, puntualizó que “2018 es una nueva negociación, y empezamos de cero”. “Se nos adeudan todavía a este país muchas cosas que son nuestras y que ya deberíamos tener. La lista es larga, iremos escogiendo”, zanjó. El PNV espera de entrada que el proyecto de 2018 refleje los compromisos plurianuales sobre infraestructuras como el tren de alta velocidad, y espera una solución satisfactoria sobre la Ley Quinquenal del Cupo. El Gobierno Vasco confía en encarrilar las transferencias de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y prisiones. - DNA