madrid - La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dejó ayer por primera vez la puerta abierta a presentarse a la reelección en medio del “ruido mediático” sobre su sucesión, un asunto que a su juicio no se debe abordar ahora sino al final de la legislatura. “Habrá que ver qué tipo de sucesión hay, y si hay sucesión o no”, se pronunció Carmena en un desayuno informativo con periodistas para hacer balance de la mitad de su mandato, justo en la semana en que varios medios de comunicación han apuntado a la posibilidad de que el exJemad Julio Rodríguez sea el candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid.

Nada más tomar la palabra, la alcaldesa pidió a los periodistas que no se enfadasen por su intención de no hablar de ese “ruido” que, según señaló, entorpece el trabajo del Gobierno municipal. Tras asegurar que no tenía “nada” que decir a varias preguntas sobre el asunto, la regidora madrileña aseguró que hay que hablar cuando esté “cerca” la finalización del mandato y se sepa “cuál es la alternativa”, y no en mitad de legislatura. Acto seguido, Carmena añadió la coletilla de que “habrá que ver si hay sucesión o no”.

La alcaldesa concurrió a los comicios de 2015 explicando que solamente iba a estar una legislatura en el Ayuntamiento, una idea que desde entonces ha repetido en múltiples ocasiones, la última en el debate del estado de la ciudad de hace dos semanas. “Ya saben que yo me voy a retirar, porque yo siempre lo he dicho”, aseguró entonces. En abril anunció su intención de tutelar en primera persona su sucesión y avanzó que el candidato debía proceder de la sociedad civil. Ahora, sin embargo, deja esa puerta abierta a la posibilidad de presentarse a la reeleeción. - Efe