donostia - La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, criticó ayer que, lejos de flexibilizar sus políticas penitenciarias, los estados francés y español siguen dificultando que “el proceso de paz y resolución” culmine con éxito. Los responsables de Etxerat, que celebró la quinta edición de su carrera anual Lasterbidean en Oñati, aseveraron que pese a la situación de bloqueo por la que optan Madrid y París, mantendrán una carrera “sin pausa” para conseguir el acercamiento de los reclusos.

Etxerat exigió “la desactivación de la política carcelaria de excepción”, al tiempo que reclamó seguir en la senda abierta para que el acercamiento de los presos sea efectivo. Es más, sus portavoces aseguraron ser conscientes de que “debemos avivar el ritmo de la carrera para que se respeten los derechos y sean traídos a casa nuestros familiares presos y quienes se encuentran lejos de Euskal Herria”. En lugar de “establecer las garantías, los gobiernos español y francés no ponen sino dificultades” en la carrera “de fondo, pero también de obstáculos” a la que deben hacer frente, agregaron. Así, instaron a continuar trabajando para “alcanzar nuestra meta: que vuelvan. La meta no puede esperar por mucho tiempo”.

Accidente El colectivo de familiares de presos dio a conocer que allegados de Asier Ormazabal, recluido en la cárcel de Teruel, sufrieron el pasado sábado un accidente volviendo de la localidad aragonesa. “Como consecuencia del mismo, dos amigos del preso han sido hospitalizados” en lo que es el “sexto siniestro en lo que va de año”. - I. Fradua