pamplona - El Tribunal Supremo ha declarado al juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, dirigido por la juez Carmen Lamela, competente para investigar el ataque sufrido por dos guardias civiles y sus parejas en Altsasu el pasado 15 de octubre de 2016, al entender que indiciariamente se trataría de un delito de terrorismo.
El alto tribunal resuelve así la cuestión de competencia planteada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Iruñea, a instancia de la Audiencia Provincial de Navarra, que consideraba que la causa debía seguirse allí. El Supremo afirma que los hechos pueden encajarse en el artículo 573.1 del Código Penal que considera delito de terrorismo la comisión de cualquier delito grave contra la vida o la integridad física cuando se lleva a cabo con la finalidad de provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella.
La Sala Segunda de lo Penal del alto tribunal explica en un auto que la competencia es de la Audiencia Nacional, ya que es la encargada de los delitos de terrorismo. Asimismo, indica que esta decisión no debe perjudicar el resultado de la investigación y de lo que se pueda decidir en el momento del enjuiciamiento. De hecho, el alto tribunal recalca que “dada la entidad de las lesiones sufridas por uno de los agentes” de momento no se puede “excluir” la gravedad del delito.
Pedimos justicia Tras conocerse la decisión del Supremo, el alcalde de Altsasu, Javi Ollo, de Geroa Bai, señaló que “la justicia, si se aplica de forma desproporcionada, deja de ser justicia” . Así lo afirmaba a través de un mensaje en Twitter en el que se podía leer: “La justicia si se aplica de forma desproporcionada deja de ser justicia. Lo de #Alsasua NO es terrorismo. Pedimos JUSTICIA”.
Por su parte, Sortu calificaba de “despropósito” la decisión del Supremo. La formación de la izquierda abertzale hizo público un comunicado en el que aseguraba que “el Supremo y los mandatarios españoles quieren tapar la impunidad de la que goza la Guardia Civil y blanquear su pasado”. A su juicio, pronunciamientos de este tipo “profundizan en el sufrimiento, sin darse cuenta que con ello castigan a toda la sociedad vasca”. - DNA