donostia - La patronal de Gipuzkoa (Adegi) homenajeará hoy a los empresarios guipuzcoanos que han sido asesinadas por ETA o han sufrido la extorsión, el chantaje o el secuestro por parte de la banda. El acto se desarrollará en Donostia en el marco de las actividades que la patronal del territorio ha organizado para celebrar el Día de la Empresa.

Los organizadores no han adelantado detalles sobre el formato y los participantes en el evento. En declaraciones a este diario, señalaron que quieren mantener la sorpresa a quienes acudan al acto que tendrá lugar en Tabakalera. Tan solo avanzaron que será un evento “sencillo, a la par que emotivo”, propiciado por el contexto. “Estamos en una situación nueva tras el final de la actividad de ETA y el desarme”, señalaron las mismas fuentes, que asimismo recuerdan que se cumplen 40 años de la fundación de Adegi.

No es la primera vez que la Asociación de Empresas de Gipuzkoa recuerda a los empresarios que han sido víctimas de ETA. Ya lo hicieron en su momento tras el asesinato de su presidente Joxe Mari Korta en agosto del 2000, y más recientemente tras matar a tiros a Inaxio Uria en diciembre de 2008. Ambos fueron homenajeados por Adegi en el marco de su celebración anual.

El acto de recuerdo y por la memoria de los empresarios guipuzcoanos asesinados y extorsionados por ETA se va a producir apenas mes y medio después de que el presidente de los empresarios de la CAV, Roberto Larrañaga, anunciara la idea de reivindicar un “acto de memoria” al empresariado como “cierre” al “fin de los fines de ETA”, y que sirva para reconocer el sufrimiento de la clase empresarial vasca durante la etapa de violencia de la banda.

El líder de Confebask justificó la iniciativa argumentando que los empresarios son un colectivo que “ha sufrido mucho con el terrorismo” y, entre la clase empresarial, hay personas “asesinadas, secuestradas y muchísimas que han sufrido la extorsión, que han tenido que dejar su domicilio y trasladarse a otras comunidades para poder vivir sin esas amenazas”. Abundando en esta línea, Larrañaga añadió que “somos un colectivo que es posible que en algún momento reivindiquemos algún acto en memoria”.

El presidente de los empresarios vascos no ofreció más detalles sobre el acto de recuerdo que planean, aunque desde Confebask aseguraron a este diario que se celebrará este año, probablemente después del verano. Fuentes de esta organización, señalan que el acto de Adegi entra dentro del guion previsto por Confebask para recordar a los empresarios víctimas de ETA.

Asesinatos y secuestros. A lo largo de su historia ETA asesinó a 33 empresarios y banqueros, 55 directivos y empleados cualificados y 50 profesionales autónomos. Pero el chantaje a través de cartas para reclamarles el pago del denominado ‘impuesto revolucionario’ afectó a entre 10.000 y 15.000 personas, según el estudio sobre la extorsión de ETA realizado este año por el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto, en Bilbao. Por territorios, en Bizkaia, Araba y Nafarroa pagó hasta el 6% de los extorsionados. En Gipuzkoa, el 13%. 20,5 millones de euros: es el rescate más alto pagado, el de Emiliano Revilla.

‘Impuesto revolucionario’. La cuantía recaudada a los empresarios a través de este tipo de extorsión es muy difícil de calcular, pero la documentación incautada a ETA, la información policial y algunos testimonios permiten hablar de al menos 161 millones de euros a precios de hoy. Con ellos, la banda ahora desarmada se alimentó para pagar a sus miembros, comprar armas y explosivos y, en definitiva, matar a 857 personas.