BILBAO - El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz ha llamado “hijos de puta” a los aficionados que el pasado sábado pitaron el himno de España en la ceremonia previa a la final de fútbol de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Alavés. El que fuera presidente del PP de la CAV entre 1996 y 2004 ha colgado un comentario en Twitter en el que afirma: “Yo también quiero ejercer mi libertad de expresión para decir a todos los que han pitado el himno nacional de España que son unos hijos de puta”. El tuit fue colgado el mismo sábado, poco después de producirse el incidente.

Los silbidos contra el himno también han sido criticados por la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, que ha calificado a quienes pitaron como “campeones” de “ir contra la democracia” y de “querer menospreciar el proyecto común que es España”. La pitada al himno español en la final copera se han convertido en un clásico en los últimos años en los que ha jugado el Barcelona (en las últimas cuatro finales), en algunos cosas contra equipos vascos, como el reciente ante el Alavés y, previamente, dos años antes, contra el Athletic.

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, afeó ayer la salida de tono de su compañero y le pidió, sin referirse expresamente a él, mantener la compostura. Tras manifestar su rechazo a la “pitada” al himno español y considerar “indignante que se ofenda a los símbolos de todos”, el dirigente popular pidió “a todo el mundo” que intente “tener un comportamiento, al menos, con una cierta educación” porque “si perdemos la cortesía, entonces vamos a otra cosa”.

En una rueda de prensa en Donostia, Alonso consideró “indignante que se ofenda a los símbolos de todos” porque eso “molesta a mucha gente, molesta sentimientos”. A su juicio, es un síntoma de que “todavía no hemos asentado plenamente una cultura de convivencia democrática”. El presidente de los populares vascos afirmó que “no fue la mayor pitada ni fue organizada, como otras que hemos conocido anteriormente, pero es rechazable”.

El mensaje de Iturgaiz recibió muchas críticas por parte de otros usuarios. Pero no fue el único que levantó ampollas en la red social. Un tuit de Gonzalo Fernández-Castaño, uno de los mejores golfistas de España, también generó polémica: “Vosotros pitáis nuestro himno una vez al año. Yo utilizo vuestra bandera de felpudo a diario”, escribía el deportista, acompañando el tuit con una fotografía de la estelada junto a un cartel en el que se puede leer “por favor, limpie sus pies”. - DNA