Donostia - Con el trámite de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 próximo a acabar su recorrido en el Congreso, el presidente del PP en la CAV, Alfonso Alonso, llamó ayer a nuevos entendimientos para 2018, en especial a un PNV que recuerda que su compromiso acaba al aprobarse estas cuentas: “La colaboración que se ha puesto en marcha tiene que continuar”.
“Para nosotros es decisivo que la colaboración no termine aquí, sino que sea el inicio de un periodo de estabilidad e inversiones que favorece a todos y que ha puesto fin a problemas enquistados”, lanzó el presidente de los populares vascos ayer en Donostia, donde reunió al comité ejecutivo y a la junta directiva de la formación antes de la ronda de congresos territoriales que arranca esta semana.
Unos días que en el plano estatal servirán para que la Cámara baja apruebe las enmiendas parciales recogidas en el dictamen de la comisión antes de enviar el texto al Senado. Es decir, dar luz verde al proyecto definitivo para este año que contará con el apoyo del PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Coalición Canaria, Foro Asturias y Nueva Canarias. La aprobación de estas cuentas, que la incertidumbre en Moncloa ha retrasado desde diciembre hasta ahora, se va a solapar con el inicio de los trabajos del proyecto para 2018, cuyo borrador el Gobierno español debería presentar en el Congreso a la vuelta de verano.
“Hay que empezar a trabajar ya mismo para construir ese escenario de futuro”, emplazó el presidente del PP vasco sobre unas cuentas que el Ejecutivo español elaborará desde junio y que deberá contemplar entre otros proyectos el impulso final de la Y vasca -valorado en unos 3.400 millones hasta 2023- y las estaciones intermodales de Lezo-Pasaia y Jundiz. Alonso se declaró “muy optimista” al entender que hay “voluntad y capacidad de colaborar y negociar”. Consideró que hay margen para nuevos acuerdos sobre compromisos adquiridos. “De las inversiones para Euskadi previstas en el presupuesto de 2017 el grueso son compromisos plurianuales que se tendrán que concretar en los presupuestos siguientes”, apeló al PNV, que ya ha advertido de que de cara a una eventual negociación Hacienda debería incluir esas partidas desde el comienzo.
Sin compromisos para 2018 El jefe de las filas jeltzales en el Congreso, Aitor Esteban, avisó la semana pasada de que el PNV estará “libre de compromisos” una vez se voten las cuentas de 2017. “Hablaremos con todos, estamos para hacer política y para intentar cumplir nuestro programa electoral, pero no hay pacto de legislatura ni ningún compromiso de apoyar al Gobierno español más allá de estos Presupuestos Generales”, aseveró.
Cerrada la liquidación del Cupo de los últimos ejercicios, el PNV quiere que en los próximos meses se concreten las bases de la Ley Quinquenal, que se extenderá hasta el año 2021. A partir de estos mínimos, el PNV quiere abordar en una nueva negociación aspectos competenciales como la Seguridad Social o la gestión de las prisiones.
Por otro lado, tanto PNV como PP negaron ayer las informaciones que apuntaban a la existencia de avances entre ambos en cuanto al acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco.