Bilbao - El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, presentó ayer su candidatura a la reelección en el Congreso nacional que la formación abertzale celebrará el próximo fin de semana. Durante el acto, Urizar resaltó que abandonar EH Bildu no está entre sus “opciones” ya que la coalición soberanista es “un compromiso estratégico”.
Urizar, que estuvo acompañado de las personas que integran su candidatura, defendió que se trata de una plancha “para un tiempo nuevo” y valoró que a lo largo de su trayectoria la formación ha “construido puentes con Euskadiko Ezkerra, Euskal Ezkerra, PNV, Aralar, Sortu y Alternatiba” con el objetivo de lograr mayorías. “Solo a través de la constitución de mayorías podremos conseguir la paz, la soberanía plena y la justicia social”, indicó. En este sentido, se refirió al nacimiento de EA, los acuerdos de gobierno con PNV para “la constitución de un nuevo estatus” o la creación de EH Bildu. “Venimos con el espíritu de crear puentes de manera valiente pero sabiendo que tenemos un compromiso con Euskal Herria y hay que jugar con generosidad”, añadió.
Urizar aseveró que una Eusko Alkartasuna fuerte es “necesaria para que EH Bildu pueda cumplir sus objetivos políticos”. En este contexto, se refirió a la corriente crítica, “que quiere presentar una lista alternativa y tiene como opción salir de EH Bildu”, según sus palabras, e incidió que esta posibilidad “no está entre nuestras opciones”. “EH Bildu es un compromiso estratégico para nosotros. Nosotros somos EH Bildu”, aseveró.
Cuestionado por las denuncias de falta de transparencia del sector crítico, Urizar señaló que las verdaderas diferencias entre ambas candidaturas están “en otro ámbito, en la lectura que se hace del papel que EA tiene que jugar en EH Bildu”. “Todas las formaciones tienen el reto de ganar en transparencia y participación pero la Dirección de los últimos ocho años ha sido la más transparente y participativa de la historia”, afirmó.
Sobre la posibilidad de conformar una lista conjunta antes del Congreso, señaló que “seguimos hablando” y se mantienen las “puertas abiertas y los puentes tendidos”. “Nos ha llegado la noticia de que no había voluntad por su parte para llegar a una lista consensuada pero hay margen de maniobra hasta el último momento. En la agenda hay ya reuniones fijadas y trabajaremos para llegar a un escenario de consenso”, zanjó.
Papel diferenciado Por su parte, la concejal de Gasteiz Iratxe López de Aberasturi, cabeza visible del sector crítico que hoy hará oficialmente la presentación de su candidatura, aseguró ayer que las aportaciones de la militancia al proceso Alkartasuna 2017 respaldan una fórmula de coalición abierta y plural y un modelo de liderazgo en equipo integrador que sea capaz de defender “de forma eficaz el papel diferenciado de EA dentro de la coalición”.
Según destacó, a lo largo del proceso han participado 407 personas afiliadas a EA, que con sus aportaciones han “mejorado y completado los compromisos de mínimos que vamos a defender a futuro con este proyecto”. Así, López de Aberasturi destacó que Alkartasuna 2017 ha servido para “dar cauce a las ganas de opinar y debatir que entendíamos tenía la militancia de EA”. - DNA