madrid - El apoyo del único diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, a los Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy será objeto de debate hasta el último momento. El propio Quevedo acudió ayer a la Moncloa para ultimar los flecos de la negociación respecto a un voto que resulta fundamental para que las Cuentas de 2017 salgan adelante, ya que el Ejecutivo del PP necesita un sufragio más para romper el actual empate a 175 diputados en la Cámara baja. Aunque las dos partes dan por hecho que Quevedo facilitará la aprobación del proyecto, ya sea con su respaldo o con su abstención, la decisión definitiva estará en manos de la ejecutiva nacional de Nueva Canarias. Esta se reunirá mañana a tal efecto, toda vez que el lunes comienza el debate presupuestario en el pleno del Congreso de los Diputados.
El pasado miércoles, la formación canaria, socio electoral del PSOE, anunció que había alcanzado un acuerdo para lograr la inclusión en los Presupuestos vía enmiendas de bonificaciones de hasta el 75% en el transporte interinsular y bonificaciones al 100% para el transporte de mercancías con la Península. Sin embargo, advirtió de que las conversaciones con el Gobierno continuarían para cerrar otras partidas presupuestarias y concretar la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía y de la modificación del sistema electoral.
El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, afirmó ayer en un comunicado que “la intensidad y el calado de las conversaciones en curso” con el Gobierno del PP obligan a “apurar las negociaciones hasta el límite”, lo que ha motivado la convocatoria mañana de la ejecutiva nacional del partido.
Hasta ahora, al Gobierno del PP le ha bastado con el apoyo de Ciudadanos, PNV, UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias para rechazar las enmiendas a la totalidad de la oposición y, esta misma semana, superar el debate y votación de enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos. Sin embargo, esta mayoría no le será suficiente en el pleno, donde necesita un voto más de apoyos que de rechazos. Con 175 diputados en el sí, Moncloa ya da por hecho el respaldo de NC. - DNA