MADRID- El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, pidió ayer al secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, que haga un “gesto” mostrando su disposición a negociar con el resto de la oposición una moción de censura contra Mariano Rajoy, esperando que ese movimiento permita a Unidos Podemos dejar en suspenso la suya y abrir camino para buscar un acuerdo que garantice más apoyos.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Baldoví quiso dejar claro que Compromís comparte los motivos de la moción de Unidos Podemos, cuyo debate está previsto para el 13 de junio, pero dado que no cuenta con el respaldo necesario para salir adelante, también reclamó a la formación morada que retrase esa fecha hasta que el PSOE configure su nueva dirección.
Teniendo en cuenta que el debate de la moción de Iglesias se ha fijado para tres días antes de que arranque el congreso del que saldrá la nueva cúpula socialista, Baldoví entiende que el primero en mover ficha debe ser Sánchez, abriéndose a estudiar la posibilidad de buscar acuerdos para censurar a Rajoy. En este sentido, el diputado valenciano pidió a Sánchez que sea “coherente” con su discurso de campaña, que se ha centrado en criticar la abstención de su partido en la investidura de Rajoy, y abra una puerta a la posibilidad de negociar una nueva moción, en lugar dejar que Rajoy “gobierne tranquilamente”. A su juicio, la disposición del PSOE a abstenerse en la moción de Unidos Podemos, podría interpretarse ya como un buen paso de “vamos a empezar a hablar”.
Tras insistir en que Compromís actúa “de forma autónoma” y no pretende facilitar a Unidos Podemos la retirada de su moción, Baldoví dejó claro que si Unidos Podemos desoye su demanda y sigue adelante con su iniciativa, los cuatro diputados de su formación la apoyarán “por coherencia” y dando por hecho que en su programa incluirá soluciones para la situación que vive la Comunidad Valenciana. Pero Baldoví se afanó en defender que si la mayoría de la oposición “comparte los motivos de la moción de censura” de Unidos Podemos, pero discrepa de Iglesias como candidato, “lo lógico” es buscar a una persona de consenso. “Hay que trabajar de manera generosa e inteligente para sacar a Rajoy de la Moncloa”, apostilló.
Sin embargo, pese a este emplazamiento de Compromís, Unidos Podemos va a seguir adelante con la moción de censura, aunque en la formación morada consideran que una abstención del PSOE sería “un primer gesto” que demostraría que están dispuestos a alejarse del PP y de la triple alianza.
Según señalaron a Europa Press fuentes autorizadas de la formación morada, siguen considerando que echar al PP “es urgente” y que no se le puede dar “ni un minuto más a Rajoy”. Además, argumentan que cuentan con el respaldo de sus bases y con el apoyo social que, según defienden, constataron con su movilización del sábado pasado en la Puerta del Sol.
En Podemos son conscientes de que cuando se presentó la moción, hace casi un mes, era prácticamente imposible sacarla adelante. Ahora, la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas ha traído un consigo un giro de los acontecimientos que el partido morado espera poder aprovechar no a corto pero sí a medio plazo. Así, aunque no vayan a conseguir el sí del PSOE, ni vayan a poder convencerles de que presenten ahora una moción de censura alternativa, sí creen que una abstención sería un punto intermedio desde el que caminar hacia un futuro acercamiento con el PSOE, y que visibilizaría la posibilidad de construir una alternativa al PP.
consensuar con la gestora La decisión del PSOE de abstenerse o votar en contra de la moción de censura será consensuada por el presidente de la Gestora, Javier Fernández, y Pedro Sánchez, aunque formalmente la competencia es únicamente de la Gestora. “Los temas se hablarán, el secretario general elegido por la militancia hablará con la Gestora”, afirmó ayer la diputada Adriana Lastra, puntal básico del equipo del secretario general electo, que recordó, no obstante, que estatutariamente “la dirección política hasta el congreso es la Gestora”.
Lastra apuntó a que la posición más probable de los socialistas sería la abstención al afirmar que “Rajoy es censurable pero Iglesias no es presidenciable”.
La diputada asturiana insistió en que las mociones de censura “tienen que ser constructivas, tener un programa político detrás y el consenso de las fuerzas políticas”. También advirtió a Iglesias de que “la estrategia del PSOE la marca el PSOE” y recordó que los socialistas están ahora “centrados” en su proceso congresual. Tras señalar que apoyar una moción de censura sin mayoría suficiente para prosperar llevaría a los españoles a la “frustración”, Lastra apuntó que “nada es descartable” en el futuro - E.P./Efe