Bilbao - El exconcejal del PSE en Lemoa, Unai Ortuzar, optará a la secretaria general del los socialistas vascos en pugna con la actual líder Idoia Mendia en las primarias prevista para el 9 de julio. En principio, Ortuzar tiene previsto hacer oficial mañana su candidatura en un acto que se celebrará en Barakaldo, en el que estará acompañado, entre otros, por el exdirector para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior del Gobierno Vasco, Julián Celaya.
Fuentes cercanas a Unai Ortuzar le presentan como uno de los hombres fuertes de Pedro Sánchez en Euskadi y aseguran que ha jugado un papel importante tanto en la recogida de avales como en los votos logrados por el nuevo secretario general.
Sin embargo, desde el sector sanchista en Euskadi aseguraron a ese diario que si bien Ortuzar es libre de presentarse a la dirección del PSE como cualquier otro militante, “no es el candidato de Pedro Sánchez, ni mucho menos, ni representa a este sector”. De hecho, los sanchistas vascos, de momento, no barajan presentar candidato y lo que sí quieren es que en la nueva Ejecutiva que salga del Congreso del PSE se visualice el apoyo logrado por este sector entre la militancia en las primarias del pasado domingo.
Confirmación de Mendia Por su parte, Idoia Mendia confirmó ayer en una entrevista concedida a Radio Euskadi que se presentará como candidata a reelección para liderar a los socialistas vascos porque está “comprometida con los militantes” de Euskadi y recordó que, por eso, no entró a formar parte del Ejecutivo vasco tras el acuerdo con PNV. Además, recordó que su Ejecutiva ha logrado “colocar” al partido “en el centro del tablero político” y en las instituciones.
Mendia destacó que hace tres años tomó la decisión de “dar un paso al frente para liderar el socialismo vasco en un tiempo nuevo, donde ya la violencia terrorista no acosa al partido”. Asimismo, señaló que, además, en esta etapa, “fuerzas políticas emergentes también juegan en un tablero político cada vez más complejo en Euskadi”. “Y mi compromiso continúa con los militantes vascos”, manifestó.
Ante la posibilidad de haya otros candidatos, aseguró que “cualquiera puede dar un paso al frente. Si alguien tiene una fórmula o un proyecto mejor que el mío, que lo ponga encima de la mesa”.