gasteiz - El regreso a la Secretaría General del PSOE de Pedro Sánchez ha dado un vuelco a la situación política del Estado, en un momento en el que el PP está negociando sus primeros Presupuestos en minoría desde que entró a gobernar en 2011. La Gestora socialista promovió la investidura de Mariano Rajoy en noviembre, pero rechazó votar a favor de sus Cuentas en un desmarque de fogueo, por cuanto a Rajoy le salían los números atando el apoyo del PNV, de Ciudadanos, de Coalición Canaria y de Nueva Canarias. El único diputado de esta formación, Pedro Quevedo, concurrió a los comicios con los socialistas con la condición de apoyar una eventual investidura de Pedro Sánchez. Por el camino llegaron el traumático Comité Federal del 1 de octubre, que sacó a Sánchez del poder, Quevedo se vio liberado de su compromiso y la Gestora pudo rechazar los Presupuestos sin efectos reales.

Ahora Sánchez ha vuelto y reclama a Quevedo a su lado. “A mi me gustaría que reflexionara y que diera marcha atrás”, dijo ayer la diputada socialista y colaboradora del secretario general electo Adriana Lastra, que en todo caso tiene pocas esperanzas de que sus deseos se cumplan habida cuenta de que un acuerdo de NC con el PP implica “réditos para él y para su formación política”.

El que va a ser protagonista de la política española en la fase de enmiendas parciales de los PGE no cree, por su parte, que las primarias del domingo deban cambiar su proceder, y más cuando, afirmó, el acuerdo con el PP está ya trabajado “en un 60%”. A su llegada a la Mesa de la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP, Quevedo afirmó que el triunfo de Sánchez no afectará a la negociación de los Presupuestos porque “no tendría sentido”, informa Efe, pues se trata de asuntos totalmente diferentes. “Pedro sabe que tenemos un acuerdo que vamos a respetar cuando toque”, dijo.

En cuanto a las negociaciones con el PP, Quevedo aseguró que “ha habido un intercambio de documentación muy importante” en la última semana, y confía en cerrar el pacto para el domingo. El diputado canario quiso dejar claro que no se trata de una negociación en la que su partido piense que tiene la “sartén por el mango” o en la que reclama cuestiones de forma “caprichosa”. Sí exige la actualización del Régimen Económico Fiscal (REF) de Canarias, un tema “determinante” para el acuerdo.- T.D.