madrid - El PDeCAT pidió ayer que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, comparezca en el Congreso de los Diputados por haber equiparado el proyecto independentista catalán con un “golpe de Estado” y por asegurar que el Estado de Derecho tiene “fuerza suficiente” para impedir la celebración del referéndum que defendió el lunes Carles Puigdemont.

En una entrevista radiofónica, la ministra recalcó que el Estado “tiene fuerza suficiente para impedir” una “amenaza” contra el Estado como la que está promoviendo el president y que, a su juicio, guarda similitudes con un “intento de golpe de Estado” al “saltarse la ley”.

Para el portavoz de la antigua Convergència, Carles Campuzano, “la demanda del 80% de los catalanes de acordar con el Gobierno del Estado la celebración de un referéndum en Catalunya para que decidan su futuro de manera pacífica y democrática a través de las urnas no puede ser considerada ni como un golpe de Estado, ni como una amenaza”. Además de la comparecencia, presentó una batería de preguntas escritas para que precise “dónde está el golpe de Estado que anuncia la ministra de Defensa, responsable de las fuerzas armadas de España, si la propuesta catalana es pacífica, masiva y democrática”.

Campuzano recuerda que el referéndum, es “la demanda expresada repetidamente cada año en la calle por centenares de miles de personas” y no puede equipararse con la “toma del poder político, de un modo repentino y de forma violenta, por parte de un grupo de poder”. “Si la ministra no desmiente una posible intervención de las fuerzas armadas en Catalunya ante la demanda de urnas y referéndum, ¿quién estaría protagonizando el golpe de Estado?”, preguntó. - E.P.