berlín - El diputado del Bundestag alemán, Andrej Hunko (Die Linke), reclamó un mejor trato para Gernika al gobierno de Merkel. “El manejo de la responsabilidad histórica alemana” para con la localidad foral, en la que recientemente se ha conmemorado el 80 aniversario de su bombardeo por parte de la aviación nazi, es “una vergüenza”, argumentó. Hunko, que planteó una batería de preguntas para conocer hasta qué punto se ha resarcido a la población gernikarra por el ataque aéreo del 26 de abril de 1937, censuró que el Ejecutivo germano no haya cumplido con los estipulado hace 30 años, pero sobre todo que “ni siquiera llame a este bombardeo un crimen de guerra”.

El resarcimiento alemán a Gernika fue aprobado por el Bundestag en 1988 con una resolución que obtuvo luz verde de todos los grupos políticos. Constaba inicialmente de una dotación de 6 millones de euros para construir un centro de formación profesional, aunque finalmente se redujo a 1,5 millones de euros con los que se edificó un polideportivo y una partida económica en apoyo al centro por la paz Gernika Gogoratuz. Casi una década después, el entonces presidente Roman Herzog envió a su cónsul hasta la villa para entonar el mea culpa ante los supervivientes del bombardeo, en el que reconoció el “enredo culpable de aviones alemanes”. “Parece que para el gobierno federal de Alemania una cancha deportiva y la referencia a lo expresado por el presidente hace 20 años bastaran como memoria histórica y reconciliación”, respondió el parlamentario Hunko.

“El gobierno de Merkel trata de evitar el reconocimiento inequívoco de la responsabilidad para este crimen histórico, que es símbolo del primer bombardeo masivo a una población civil”, prosiguió el representante de la formación de izquierdas, que criticó que “ni un euro se ha pagado en indemnizaciones o reparaciones”, pero “mientras tanto los victimarios -los miembros de la Legión Condor que arrasó la villa- pueden recibir pagos de prestaciones por su servicio”. - I.F.