BARCELONA - El presidente de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, lamentó ayer que la opinión de los catalanes “importa un rábano” a quienes quieren impedir el referéndum de independencia, en referencia al Gobierno de Mariano Rajoy. En un acto con el que Esquerra inició su precampaña para buscar el sí en el referéndum que el Govern quiere hacer en otoño, Junqueras cargó contra Rajoy y lamentó que el Estado español no deja que Catalunya “salga adelante”.
Ante ello, el líder de ERC señaló que la independencia es la mejor vía para los catalanes. “Cada día tomamos decisiones para mejorar la vida de la gente y lo queremos seguir haciendo, poniendo las herramientas de Estado en manos de la gente. Si somos capaces de transmitir eso, seguro que la gente preferirá poner su futuro en sus propias manos y en las de los que cada día nos esforzamos en demostrar que nos importan, y no en las de quienes nos demuestran que no les importamos”, argumentó. Junqueras explicó que su partido quiere dar a la gente la posibilidad de dar su opinión “porque esa es la base de la democracia, y la forma de expresión fundamental en democracia es el voto”.
En este sentido, se comprometió con aquellos que no son independentistas pero que quieren un referéndum en el que poder votar que no. Así, defendió que aquellos que no quieren la independencia pero reclaman una consulta “también son de los nuestros, compartimos con ellos la voluntad de votar, que es más importante que votar sí o no, la voluntad de que sea el pueblo quien decida su futuro y haremos lo necesario para que la gente pueda expresarse votando en un referéndum”.
Poco antes, el portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, pidió a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, “que abra los colegios, que esté al lado de la democracia” el día de la consulta. “Sé que ella también quiere votar”, dijo Bosch. - Efe