gasteiz - El lehendakari, Iñigo Urkullu, avaló ayer en el Parlamento la participación de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, en la consulta que la plataforma Gure Esku Dago llevó a cabo en Zumaia el pasado 7 de mayo. El parlamentario del PP Borja Sémper cuestionó al lehendakari por la participación “de su gobierno en una consulta independentista”, especialmente en el actual “contexto” de entendimiento entre populares y jeltzales.

El lehendakari aseguró que la pregunta de Sémper estaba “fuera de lugar”, y afirmó respetar la participación de Tapia en un acto que, por otro lado, “nadie ha cuestionado en Euskadi, ni el delegado del Gobierno”. Urkullu, que recientemente se distanció de Gure Esku Dago, añadió que “el acto transcurrió con absoluta normalidad y sirvió para que las personas que participaron expresaran una opinión, y yo respeto la decisión de esas personas, incluida Arantxa Tapia”. Sémper, por su parte, respondió que “los miembros de su gabinete representan al conjunto de la sociedad vasca”.

En todo caso, el lehendakari invitó al Partido Popular a “aparcar sobreactuaciones” y a trabajar en la ponencia de autogobierno para “intentar alcanzar un acuerdo interno y un pacto con el Estado que satisfaga las aspiraciones y demandas de la sociedad vasca”. - T.Díez