barcelona - Una orden del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, fue suficiente para que la Fiscalía de Catalunya se querellara ayer contra la consellera de Governació de la Generalitat, Meritxell Borràs, y el secretario general de Governació, Francesc Esteve, por prevaricación, desobediencia y malversación por la compra de urnas para el referéndum. La querella era una respuesta más que esperada a lo que el Ministerio Fiscal considera la puesta “en marcha de los trámites para llevar a cabo la convocatoria de un referéndum vinculante secesionista contrario a los expresos mandatos del Tribunal Constitucional”.

La Generalitat tramitó el pasado 9 de mayo la licitación de la compra de 8.000 urnas no solo para el referéndum soberanista, sino que inicialmente serían utilizadas para todo tipo de consultas. Ya entonces se escucharon las primeras voces del Gobierno de Rajoy que vaticinaban que el caso acabaría en los tribunales tras la denuncia de la Fiscalía. Según la misma, Borràs y Esteve eran conscientes de estar impulsando un acto “constitucionalmente ilegítimo, viciado de raíz por falta absoluta de competencia dentro de la ordenación territorial del Estado, extravagante de las genuinas funciones de las que estaban investidos conforme a la Constitución y al Estatut y que conduce al pueblo español y a todos los ciudadanos de Cataluña a una indeseable crítica situación de enfrentamiento y ruptura”.

Según la querella, Borràs y Esteve han actuado “animados” por una “voluntad unívoca de celebración de un referéndum de autodeterminación” para continuar con el propósito fijado en la resolución de ruptura aprobada por el Parlament de Catalunya de crear “un Estado catalán independiente en forma de república”.

¿1 de octubre? La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, señaló ayer que se mueven alrededor de la “última quincena de septiembre” para celebrar el referéndum. Munté no quiso confirmar ni desmentir una información de La Vanguardia que apuntaba al 1 de octubre como fecha elegida. No se dará a conocer oficialmente hasta que Puigdemont conozca la respuesta de Rajoy a su última oferta de consulta acordada que lanzará este lunes próximo en Madrid. - Efe