gasteiz - EH Bildu informó ayer de que la composición de su nueva Mesa Política será elegida por los militantes de la coalición o bilkides, que podrán votar a la mitad de los integrantes de este órgano, mientras que el 50% restante será acordado entre los partidos que forman la coalición (EA, Sortu, Aralar y Alternatiba). Los representantes de la formación Mikel Oraá y Belen Arrondo detallaron el proceso que se llevará a cabo en Álava y que la coalición inició el pasado 25 de abril en San Sebastián.

Tras recordar que han pasado seis años desde que surgiera EH Bildu, indicaron que con este primer Congreso Constituyente, la formación quiere “pasar de ser una simple coalición de partidos a una fuerza política con apariencia de coalición, estructura de partido y carácter de movimiento”. El camino hecho hasta ahora, dijeron, “ha sido muy fructífero: hemos aprendido, hemos ido implantando mecanismos de mejora y hemos evolucionado. Pero creemos que el modelo ha tocado techo y que para seguir creciendo debemos dar un salto cualitativo y cuantitativo”.

Según indicaron, el objetivo es lograr una EH Bildu “más abierta, más plural, más inclusiva y con más y mejores mecanismos de participación”. Por ello, el proceso será “gradual” y se ha creado la figura del bilkide, nuevos militantes que se pueden afiliar directamente al partido o personas que militan en uno de los partidos que forman la coalición y que pueden tener doble afiliación.

“Serán los bilkides quienes formen la EH Bildu del futuro y pueden dar su nombre ya para participar en este proceso. Podrán debatir y votar entre otras cuestiones, el programa político, la estructura de la organización o participar en los debates sectoriales”, explicaron.

Preguntado sobre la persona que ocupará la coordinación nacional, Mikel Oraá reconoció que todavía es pronto para hablar de personas y aunque no descartó que se elija a alguna figura política de las cuatro formaciones que forman la coalición, defendió que podría tratarse de un independiente. “No hay un criterio que indique que tiene que ser una cara nueva o conocida, pero en la medida de lo posible la lógica indica que si estamos tratando a EH Bildu como un nuevo sujeto político en el que hay que ir poco a poco implementando nuevos valores políticos que no estén tan identificados con los otros partidos, deberíamos ir hacia el camino de lo que se denominan independientes”, afirmó. - E.P.