GASTEIZ. Así lo ha indicado la presidenta de esta ponencia, la parlamentaria del PNV Ana Oregi, quien ha comparecido ante los medios de comunicación al término de esta reunión constituyente.
Oregi ha recordado el objetivo fijado cuando el Parlamento Vasco acordó el pasado mes de enero la creación de esta ponencia a iniciativa de PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos.
Así ha subrayado que lo que se pretende es lograr acuerdos en torno a la "memoria, la convivencia, las víctimas, la deslegitimación del terrorismo y la violencia, la política penitenciaria, la libertad, la paz y los derechos humanos".
Ha incidido en que el marco por tanto está perfectamente establecido y que en el encuentro de hoy los grupos han fijado un plazo para presentar su hoja de ruta para esta ponencia.
Ha añadido que se ha acordado para ello llevar a cabo primero una recopilación de todo lo hecho hasta ahora en el Parlamento Vasco en relación con las materias vinculadas a esta ponencia para que los partidos tengan un punto de partida sobre el que presentar sus propuestas de trabajo y evitar así "repeticiones" y avanzar.
Para ello se ha dado un plazo de una semana. Una vez hecha la recopilación por parte de los servicios jurídicos de la Cámara, ésta será entregada a los grupos que volverán a reunirse el próximo 7 de junio.
Esta ponencia nació con el voto en contra del PP que considera que no persigue deslegitimar el terrorismo y por tanto no forma parte de ella.