gasteiz - EH Bildu y Elkarrekin Podemos denuncian, en una carta que remitirán a la embajada de Turquía, la situación que vive este país después de que el embajador Ömer Önhon rehusara ayer recoger la misiva durante la visita que realizó al Parlamento vasco, según han informado ambas formaciones. Önhon fue recibido además por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en Ajuria Enea.
En el escrito, firmado por los parlamentarios vascos Oihana Etxebarrieta e Iñigo Martínez, ambas formaciones expresan su preocupación por los “últimos acontecimientos que están sucediendo” en el país otomano.
“Desde el intento fallido del golpe de estado y el establecimiento del estado de emergencia, se han sucedido diferentes actuaciones que hacen que nos dirijamos a usted como máximo responsable del estado turco en el Estado español”, indican. Además, muestran su preocupación por las “detenciones masivas, el arresto de varios parlamentarios y personas electas, entre las que se encuentran los copresidentes del partido HDP, Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag”.
Tal como alertan, desde el 15 de julio, se estima que se ha producido el cese de aproximadamente 150.000 funcionarios públicos y alrededor de 40.000 personas han sido detenidas, además de la imposición de las medidas de excepción que supone el estado de emergencia, que, a su entender, “ha permitido que las acciones policiales se desarrollen sin las garantías necesarias”. - E.P.