bilbao - Podemos Euskadi ha encontrado una posición intermedia en el debate sobre el Cupo acordado entre el PNV y el Gobierno español. Ese pacto ha servido para que en otros territorios se desempolve el discurso de los privilegios vascos, también por boca de Compromís, uno de los aliados del partido morado. Podemos Euskadi, que también ha criticado el acuerdo del PNV pero por otras razones, aclaró ayer que está a favor del sistema del Concierto Económico, pero pidió que el cálculo sea transparente y que se diseccione en público para no dar pie a los discursos en contra de la autonomía fiscal vasca. Con vistas al futuro, el partido consideró prácticamente garantizado que votará a favor de la nueva Ley Quinquenal que se redacte en verano para los próximos cinco años y que será sometida al escrutinio del Congreso de los Diputados. Todavía no se ha comenzado a redactar y, por tanto, desconoce sus detalles. La duda parece radicar también en si el voto será unánime y lo secundarán todos los representantes estatales del partido. Su voto es relevante en la medida en que Ciudadanos ya ha dicho que votará en contra, aunque se espera que el PSOE también lo apoye pese a las voces críticas.

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, anunció que su partido registrará en los próximos días distintas iniciativas en las Juntas Generales, Parlamento Vasco y Congreso para plantear que el cálculo del Cupo “debe ser transparente”. El Cupo es el dinero que paga Euskadi al Estado por competencias no transferidas como el Ejército, la Corona, los puertos y los aeropuertos. Se ha llegado a un acuerdo sobre los últimos diez años, y ahora debe redactarse una ley hasta 2021. En una rueda de prensa en Donostia, acompañada por el parlamentario Julen Bollain y los portavoces en las Juntas de los tres territorios, aclaró que su partido es un “convencido defensor” del Concierto, “uno de los pilares” del autogobierno y “un derecho” de los vascos. Puntualizó que las críticas que ha lanzado buscan “poner sobre la mesa que las formas” de la negociación “no son aceptables”.

negociación “partidista” “Esas negociaciones han sido partidistas y el Cupo se ha utilizado como moneda de cambio para negociar otras cosas” entre “un Gobierno corrupto y un partido oportunista”, según opinó. “Hay que hacerlo siendo absolutamente transparente y dar cuenta de hasta el último detalle del cálculo del Cupo, porque no hacerlo es seguir anclado en malas prácticas del pasado que socavan la credibilidad y la legitimidad de un derecho que es de todos los vascos”, dijo. Añadió que su partido va a defender el Concierto “en Madrid y en Bruselas”, por lo que no está en cuestión si votará “una cosa o la otra en la Ley Quinquenal”. - DNA