DONOSTIA. Otegi ha difundido una declaración en vídeo, a través de su cuenta de Twitter, grabada ante la prisión cántabra, en la que ha explicado que ha acudido a visitar a "un sindicalista y abertzale vasco encarcelado por haber contribuido a que la paz sea un escenario posible".

Díez Usabiaga fue procesado y condenado junto con el propio Otegi y otras tres personas (Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta) en el llamado caso Bateragune, el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna.

El sindicalista vasco es el único de los condenados que permanece aún encarcelado, ya que pasó 17 meses en prisión provisional con una licencia para cuidar de su madre enferma, mientras el resto cumplía condena.

La salida de prisión de Díez Usabiaga está prevista inicialmente para el 31 de agosto, aunque su abogado, Iñigo Iruin, ha reclamado la revisión de su pena y adelantar su puesta en libertad, que podría producirse semanas antes.

Otegi ha expresado su solidaridad con el dirigente sindical, al tiempo que ha proclamado que "en el Estado español hay presos políticos" y ha reivindicado "la libertad de todos y cada uno" de los reclusos vinculados con ETA.

El líder abertzale ha recordado que el pasado domingo el candidato a las primarias del PSOE y exlehendakari, Patxi López, visitó también la cárcel de Santoña, donde estuvo preso el histórico dirigente socialista Ramón Rubial.

"Lo que tenemos que decir es que con un gobierno del PSOE Rafa Díez y otros como yo y otras personas fuimos encarcelados por contribuir a que la paz fuera posible y por defender los intereses de la mayoría popular de este país", ha señalado Otegi.