BILBAO. De esta forma, se ha referido al ataque que sufrió la sede jeltzale en Donostia por parte de un grupo de jóvenes de Ernai --organización juvenil de Sortu--, que ataviados con buzos blancos y las caras tapadas, lanzaron basura y realizaron pintadas llamando a 'basura' y 'mafiosos' a los jeltzales, en protesta por la incineradora de Gipuzkoa.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Tapia ha considerado que "es motivo de alegría que, por fin", en territorio guipuzcoano se haya cerrado el capítulo de la construcción de la incineradora.
"Ya era hora de que fuéramos capaces de asumir esa responsabilidad y, con toda la normalidad, poner en funcionamiento infraestructuras que son necesarias para el territorio", ha apuntado.
Tras señalar que se trata de una infraestructura sobre la que ha habido "un debate político", ha indicado que el ataque a la sede del PNV de Donostia para protestar por ella "no tuvo ningún tipo de explicación". "Y lo que no tiene explicación, no son solo los actos, sino que, con un mínimo talante democrático que parece que algunos no han acabado de asumir, se pretende, no sé si justificar, pero, desde luego, restar importancia", ha manifestado.
En este sentido, ha asegurado que ha sido "un ataque contra la democracia y contra las formas de actuar democráticas". Por ello, cree que es "de una cierta gravedad que no se sepa calificar eso de ataque".
Además, ha indicado que le ha llamado "muchísimo la atención que una persona que fue portavoz de EH Bildu en la anterior legislatura", como fue Laura Mintegi, considerara "lógico y normal" que los jóvenes de Ernai cometieran el sabotaje contra el local del GBB "encapuchados para proteger su identidad", y apuntara que los ertzainas también "protegen su identidad con capuchas y nadie dice nada".
Arantza Tapia ha criticado que Mintegi afirmara que "esas personas iban encapuchadas como va la Ertzaintza". "Que pretenda comparar la actuación de los dos colectivos, me parece inadmisible", ha subrayado.
GURE ESKU DAGO
Arantxa Tapia ha señalado, además, que participó en las consultas soberanistas que realiza en los pueblos de Euskadi la plataforma Gure Esku Dago "a título particular". A su juicio, en un Estado democrático "una consulta es lo más normal" y ha afirmado que ella "no le daría más importancia".
"Formo parte de un partido político (PNV) que consideramos que Euskadi es un sujeto político que tiene derecho a ser consultado y a decidir sobre su propio futuro y, evidentemente, eso no presupone el resultado de lo que puede ser una consulta", ha añadido. A su juicio, en un Estado democrático "una consulta es lo más normal" y ha afirmado que ella "no le daría más importancia".