BILBAO. En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la portavoz de esta plataforma, Karmele Olabarrieta, ha señalado que, tras esta movilización, en el acto final presentarán 'el pacto ciudadano', "un pacto democrático que parte de los diferentes espacios de acuerdo que, en relación al derecho a decidir, hay en Euskal Herria". "Lo que venimos a presentar hoy no es una simple iniciativa, sino el punto de partida de lo que queremos construir en el futuro", ha asegurado.
En este sentido, ha destacado que, "de ola en ola, de pueblo en pueblo", Gure Esku Dago ha acumulado "miles y miles de voluntades de ejecutar el derecho a decidir". "Precisamente el objetivo de la movilización del 10 de junio es mostrar y visualizar de una manera espectacular, y en la calle, todas esas voluntades juntas", ha explicado, para apuntar que la cita "pretende reunir compromisos".
Además, según ha indicado, el fin de semana del 27 de mayo celebrará el 'Prest Eguna'. "Estamos preparados para decidir", ha dicho, para apuntar que en varios municipios y barrios se organizarán mosaicos a nivel local, en los que se formarán signos de interrogación.
"Justamente por ese motivo hemos puesto a disposición de los pueblos las tarjetas de compromiso que se podrán obtener a cambio de dos euros, que serán destinados en su totalidad a la financiación de la iniciativa. Junto con las tarjetas se repartirán los globos que utilizaremos en la movilización", ha destacado.
CONSULTAS CIUDADANAS
Karmele Olabarrieta, que ha estado acompañada de Angel Oiarbide, ha recordado que en las consultas ciudadanas del pasado domingo más de 63.000 ciudadanos se movilizaron "a favor del derecho a decidir, a favor de la democracia, reivindicando que el futuro de este pueblo también está en manos de la ciudadanía".
"En total, son ya 146.500 personas, las que han dado su voto sobre el futuro de Euskal Herria, hasta el momento, es decir, el mismo número de personas movilizadas en la cadena humana del 8 de junio del 2014", ha asegurado.