BILBAO. "Solo fueron unas pintadas y arrojar basura, y se está elevando a la categoría de ataque o atentado cuando únicamente reflejan un enfado popular importante" sobre el inicio de las obras de construcción de una incineradora en Gipuzkoa, según ha mantenido en una entrevista en Radio Euskadi.

Ha asegurado, sin embargo, que Sortu "no hubiera hecho" dicha acción porque, según ha explicado, "desvía la atención y corre una cortina de humo sobre el debate central: el PNV apoya y sostiene un Gobierno español corrupto, antisocial, antidemocrático y enemigo de la paz".

No ha aclarado si condena o cree una "práctica inaceptable" atacar de esa manera a los adversarios políticos o cuál sería la reacción de Sortu si sufriera un ataque semejante, aunque ha remarcado que su partido "entiende la confrontación con el PNV en términos exclusivamente dialécticos".

También se ha pronunciado sobre el contenido del acuerdo entre el PNV y el PP para respaldar los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y ha estimado que resulta "un mal negocio para la sociedad vasca" y que con dicho pacto "gana más el PP que el PNV".

"El PNV es un experto en vender, pero los dineros que trae ese acuerdo se nos habían retenido antes, y lo que se presenta como logros para llevar a cabo diferentes obras e infraestructuras eran compromisos ya adquiridos anteriormente por el Gobierno español", ha dicho.

A cambio, el PNV respalda a un ejecutivo "enfangado en la corrupción" y, además, "le echa un capote al PP respecto a Cataluña. Es un precio muy elevado", ha puntualizado.