bilbao - Salvo una sorpresa mayúscula, Nerea Llanos y Raquel González competirán por relevar a Antón Damborenea al frente de la presidencia del PP de Bizkaia al no haber llegado a un acuerdo para consensuar una lista unitaria. A las siete de la tarde de hoy se cierra el plazo para presentar los avales que les acreditará como candidatas de cara al Congreso que se celebrará el 9 de junio, del que saldrá la nueva dirección del PP vizcaíno. Cada candidato necesita 75 avales, una cifra mínima de apoyos que ambas han sumado sin ningún problema.

La pasada semada el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, apeló a ambas candidatas para que llegaran a un acuerdo que pemitiera la presentación de una única candidatura. Alonso mostró su confiannza en que Llanos y González -“que son dos persomas razonables”, señaló-, pudieran llegar a este acuerdo. De hecho, Alonso mantenía la esperanza de que el acuerdo pudiera hacerse efectivo antes de la jornada de hoy, fecha límite para presentar los avales.

En una entrevista publicada ayer por este diario, una de las candidatas, Nerea Llanos, aseguraba que el debate interno desgasta a los partidos y reconocía haber mantenido contactos con Raquel González con el fin de lograr una única lista. Llanos reconocía también que la situación del partido estaba mejor en Álava y en Gipuzkoa donde no hay una pugna interna por la dirección y donde saldrá elegidos Iñaki Oyarzábal y Borja Sémper como presidentes de los populares alaveses y guipuzcoanos, respectivamente.

“Muy difícil” Un día antes de que finalizara el plazo para presentar los avales, ambos sectores reconocían ayer que habían mantenido contactos para tratar de ir en una plancha de integración, aunque estos contactos no habían tenido éxito. “Esta muy difícil”, señalaba a DNA la propia Nerea Llanos, que el pasado domindo compareció en rueda de prensa para emplazar al sector encabsdzado por González a “intentar llegar a una lista conjunta, al considerar que el proyecto entre ambos “no dista mucho”, algo que, hasta el momento, no ha sido posible.

“Estamos recibiendo muchos apoyos. No hemos dejado ni un pueblo de Bizkaia por recorrer”, aseguraron fuentes de la candidatura de Llanos, que rechaza el calificativo de oficialista después de que Damborenea asegurara que quien ha sido siempre su estrecha colaboradora era la persona más idónea para sucederle en el cargo.

Así las cosas, Raquel González anunció que presentará en la sede del PP de Bilbao las firmas que apoyan su candidatura este mismo martes. De este modo, ha convocado hoy a los medios de comunicación a las 19.15 horas para informar sobre los avales conseguidos, entre ellos el de quien fuera presidente del PP y en la actualidad eurodiputado, Carlos Iturgaiz.

Desde la candidatura de la concejal de Getxo se aseguró ayer que, pese a los contactos que han mantenido con el sector encabezado por Llanos, han persistido “las diferencias de fondo y de personas”, lo que ha impedido un acuerdo. “Nosotros queremos cambios más profundos. Ellos se quedan muy por debajo de nuestras expectativas”, aseguraron.

A su juicio, el consenso “es imposible” ya antes de presentar los avales, y se verá si posteriormente, en el periodo hasta la celebración del Congreso, hay alguna posibilidad, aunque lo ven “muy difícil”. “Hemos estado con muchos afiliados, hemos recorrido muchos pueblos y la gente tiene mucha ilusión con este proyecto de renovación”, aseguraron.

González, en la entrevista publicada hace una semana por este diario, señalaba que durante el mandato de Damborenea el partido había perdido votos, cargos institucionales y el apego de los afiliados. De hecho, la concejala de Getxo tenía claro que “si esperamos otros cuatro años más, igual ya no hay partido que liderar”.