GASTEIZ. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, quien ha indicado que culminar las transferencias pendientes es un trabajo "bilateral" al que el Gobierno autonómico no renuncia y por el que va a trabajar.

Además ha recordado que la necesidad de completar el Estatuto está "expresamente" recogida que en el acuerdo de gobierno de coalición entre el PNV y el PSE-EE.

Erkoreka ha reconocido que durante las "intensas" conversaciones que en las últimas semanas han mantenido con el Ejecutivo central ha habido cuestiones que han "fructificado" y otras que no, como la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la ley vasca de reconocimiento y reparación a las víctimas policiales.

Sin embargo, Erkoreka ha mostrado la voluntad del Gobierno Vasco de trabajar para que los acuerdos que ahora no se han podido lograr se puedan alcanzar en el futuro y ahí ha situado todo lo relativo al autogobierno y a las transferencias pendientes.