TENERIFE - Mariano Rajoy aseguró ayer que “no existe una alternativa de gobierno digna del tal nombre” y reafirmó su voluntad de alcanzar un acuerdo presupuestario con Nueva Canarias.

En una entrevista al periódico tinerfeño Diario de Avisos, el presidente del Gobierno español aseguraba que la aprobación de los presupuestos “sería un éxito, no del Gobierno, sino del conjunto del país” y proporcionaría “un mensaje de estabilidad, dentro y fuera de España” y un impulso para la recuperación económica.

En cuanto a la moción de censura anunciada por Podemos, Rajoy señalaba que no tiene mucho sentido poner en riesgo el proceso de descenso del desempleo y añade que los españoles “en dos ocasiones han mostrado su clara voluntad sobre quien debe gobernar”. “Frente a esa realidad, y los más de 50 escaños de distancia respecto al segundo partido, no existe una alternativa de gobierno digna del tal nombre”, manifiestó el presidente del Ejecutivo español, para quien los españoles “saben distinguir perfectamente entre la política que busca el interés general y la que solo busca el espectáculo”.

En cuanto a eventuales acuerdos con el PSOE para garantizar la estabilidad política, el presidente señala que en dos ocasiones ofreció a los socialistas formar un gobierno de gran coalición y lo rechazaron. “No creo que hoy estén mejor de lo que estarían si hubieran aceptado mi oferta”, comentaba Rajoy, que en todo caso apuntaba que él no puede obligarles a pactar ni dictarles su estrategia.

La fragmentación en el Congreso obliga “a mantener un espíritu de colaboración y diálogo franco con todas las fuerzas políticas”, agregaba el presidente español, que se mostraba favorable a lograr en esta legislatura grandes acuerdos nacionales sobre pensiones, educación, violencia de género, lucha contra el terrorismo o política europea. -Efe