bilbao - El secretario general de Sortu y portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, afirmó ayer que “la democracia es el respeto a lo que decida la gente” y confió en “poder decidir en un futuro sobre todos los ámbitos”, no solo sobre “independencia sí o independencia no”.
Otegi, que participó en Elgoibar, su localidad natal, en la consulta organizada por Gure Esku Dago en medio centenar de municipios, indicó que, “hoy, en diferentes pueblos y localidades del país, los vascos y las vascas estamos convocados a hacer un ejercicio democrático con absoluta normalidad, y de manera pacífica”.
Según destacó, los vascos están “siendo convocados a decidir una parte de nuestro futuro político”, lo que, a su juicio, es importante, y necesario y, además, supone “hacer una cierta pedagogía de cara al futuro”, porque “los vascos y las vascas necesitamos tener instrumentos que permitan a la ciudadanía decidir, no solo en términos de independencia sí o independencia no, sino sobre su vida política, económica, cultural, etc...”.
En ese sentido, el dirigente aber-tzale aseveró que, frente a quienes dicen que la democracia es el respeto la ley, “nosotros decimos que la democracia es el respeto a lo que decida la gente”. Abundando en este argumento, Otegi aseguró que “hoy estamos decidiendo y en el futuro esperemos decidir sobre todos estos ámbitos”. Asimismo, apostilló que “no es ningún secreto que EH Bildu vota hoy a favor de un estado independiente”.
El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, consideró que las consultas de Gure Esku Dago y los procesos participativos sirven para “seguir fortaleciendo los principios democráticos de la sociedad vasca”, y también para que “podamos seguir mejorando la convivencia entre vascos”.
En declaraciones a los periodistas en Zarautz, tras emitir su voto, Lasa dijo que Gure Esku Dago ha conseguido que “personas de diferente ideología, con trayectorias políticas diferenciadas nos hayamos juntado para definir cuál tiene que ser el futuro de Euskadi y eso en sí es muy importante”. - DNA