Andoain - Mari Paz Artolazabal, viuda al intelectual socialista José Luis López de Lacalle, afirmó ayer que a ella no quiere que “le pida perdón nadie”, pero consideró que ETA “tiene que pedir perdón a este pueblo, a la gente a la que tanto daño ha hecho”. Artolazabal realizó estas afirmaciones en el homenaje que el PSE de Andoain rindió en la localidad guipuzcoana a López de Lacalle, asesinado por ETA en el año 2000 a las puertas de su casa. Amenazado de muerte por ETA, en 1999 aparecieron en Andoain pasquines en su contra y un mes y medio antes de su asesinato, el 29 de febrero del 2000, desconocidos lanzaron cócteles molotov contra su domicilio.
En la ofrenda floral, que tuvo lugar junto al monolito que hay en el parque José Luis López de Lacalle, se guardó un minuto de silencio en su memoria. Al acto acudieron, entre otros, el secretario general del PSE de Gipuzkoa y consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola; la portavoz socialista en Andoain, Maider Lainez; el exalcalde socialista de la localidad, Estanis Amutxastegi; la viuda de Juan Mari Jauregi, Maixabel Lasa; cargos socialistas guipuzcoanos, y exediles del PNV en Andoain.
En su intervención, la viuda de López de Lacalle, emocionada y acompañada por su hija Aitziber, agradeció la participación de los presentes en el homenaje y recordó que se cumplen 17 años “desde que no está José Luis” y señaló que este año cuentan con un miembro más en la familia, su nieta de 10 días, la cual “no va a poder conocer a su aitona”. “Le va a conocer como Irene, a la que le pregunto ¿dónde está el aitona José Luis?, y mira la fotografía. Pero el aitona está en el cielo. Creo que desde el cielo le conocerá porque en la tierra no va a poder ser”, lamentó.
Por su parte, la portavoz socialiata en Andoain, Maider Lainez señaló que ETA asesinó a López de Lacalle “por defender sus ideas, por pensar libremente, por expresarlo así, por ser un librepensador”. En esa línea, recordó que hace cinco años y medio “los terroristas anunciaron el cese definitivo de la violencia armada”. “Esperábamos más, esperábamos que también entregaran las armas y que por fin anunciaran su disolución”, añadió.
Tras señalar que hace prácticamente un mes “entregaron algunas armas”, Lainez destacó que “para unos parecía un día de fiesta, parecía que teníamos algo que celebrar”. Sin embargo, remarcó que los socialistas “no lo ven para nada así”, al tiempo que subrayó que “nosotros no debemos nada a ETA, es ETA la que nos debe mucho a nosotros, a la sociedad vasca, a la española en su conjunto, y a las más de 800 personas que asesinaron y a sus familias. A ellos se lo deben todo”.
La portavoz socialista aseguró que “sin memoria, justicia, reparación y verdad no construiremos el futuro que queremos para nuestros hijos, no construiremos todo lo que se peleó, se defendió y el sinsentido que tuvo todo esto”.
A su juicio, en necesario “pensar en el futuro” pero “sin olvidar lo que nos ha pasado, sin olvidar que hace muy poco tiempo no podíamos caminar en libertad, que se asesinaba en este pueblo a personas por pensar diferente, como hicieron con José Luis”. “Nosotros no olvidamos y te vamos a recordar todos los días porque formas parte de nuestro presente y de nuestro futuro”, concluyó. - E. Press